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viernes, 4 de julio de 2008

Preferencias académicas y salidas profesionales


Según los datos manejados por el Centro Permanente de Orientación Profesional (CPOP) de CEPYME ARAGÓN –y recogidos hoy por el Periódico 20 minutos- hay una gran distancia entre lo que los alumnos quieren estudiar y el trabajo que ofrecen estas titulaciones. "A pesar de los esfuerzos que se realizan para lograr un mayor ajuste entre oferta y demanda educativa, sigue habiendo unos estudios que se eligen claramente por vocación, sin tener en cuenta las salidas profesionales".

Después de acabar sus estudios superiores, muchos titulados pueden estar más de un año sin encontrar empleo. Por ejemplo, un maestro de Educación Infantil tarda una media de 600 días en encontrar un trabajo; los licenciados en Derecho, 371 días; los médicos otros 289 días, y los licenciados en Administración y Dirección de Empresas otros 209 días, según el observatorio del Instituto Aragonés de Empleo.

Ante este panorama, las 23 familias de Formación Profesional han ido ganando terreno. Así, según el CPOP, a partir del curso 1997-1998 se produce un progresivo ascenso de los ciclos formativos que llegan a suponer el 44% de las elecciones de los jóvenes en el curso 2001-2002; a partir de este momento se inicia un descenso en la eleccion de los mismos, que lleva en estos momentos a un cierto equilibrio en las elecciones entre formación profesional y universidad.

Los ciclos más demandados son Gestión Administrativa, Imagen Personal, Electrónica y Mantenimiento de Vehículos. No obstante, algunos de estos ciclos también registran problemas para generar empleo. Según el Inaem, un administrativo tarda 332 días en hallar un trabajo, mientras que los de peluquería tienen que esperar 367 días. Pero el récord lo ostentan los técnicos de Jardín de Infancia, que necesitan 389 días para hallar empleo. Sin embargo, quienes estudian mecánica o electrónica, en su inmensa mayoría chicos, tardan como mucho 184 días en colocarse.

El CPOP dedicado desde el curso 1996-1997 a la información y orientación académica y profesional de las personas que requieren tomar una decisión en éste ámbito, y en especial de los jóvenes de Zaragoza y de los municipios de la provincia, elaboró con motivo de su X aniversario el estudio Preferencias académicas y profesionales de los jóvenes de la provincia de Zaragoza: cursos 1996-2006


El estudio -el octavo volumen de la colección “CEPYME-ORIENTACIÓN PROFESIONAL” ha sido elaborado en base a los datos recogidos por este servicio durante los cursos escolares comprendidos entre 1996/97 y 2005/06, en los que ha atendido a más de 120.000 jóvenes. En el se analiza y proporciona información sobre la demanda y oferta educativa en la Comunidad Autónoma de Aragón, que ayude al asesoramiento técnico del sistema educativo.
Los resultados obtenidos se estructura en:
  • Estudios más demandados
  • Áreas de interés más demandas
  • Evolución de las familias profesionales
  • Relación entre los estudios elegidos y sexo
  • Relación entre las opciones elegidas y la procedencia
  • Demanda de los estudios de la Universidad de Zaragoza
  • Estudios demandados.

Asimismo han colaborado en la edición responsables educativos, profesionales y usuarios, que aportan su visión sobre la orientación profesional, como Alberto Larraz Vileta, Eva Almunia Badía, Javier Lambán Montanés, Juan Alberto Belloch Julve, Amado Franco Lahoz, Aurelio López de Hita, Felipe Pétriz Calvo, Ana Bermúdez Odriozola, Carmen Molina Ortín, Julio Fernández Garrido, Daniel Garrido Elorz, Enrique Novella Velilla, Tirso Vázquez Pulido, Avelino Alvárez Fresno, Reyes Abellán Balbuena, Alicia Marín Mormeneo, Crista Kolbe-Geipert y Rena Schenk.

Como anexo se presentan la recopilación de artículos publicados en prensa por el CPOP sobre salidas profesionales.

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