El último Consejo de Ministros celebrado el 27 de junio de 2008 ha aprobado once medidas para disminuir las cargas administrativas que afectan a las empresas, de manera que se puedan liberar recursos para la inversión y el crecimiento. Estas medidas son las primeras que toma el Gobierno en el marco del Plan de Reducción de Cargas Administrativas y de Mejora de la Regulación, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado día 20, y del que ya informamos en este blog.
Las medidas aprobadas corresponden a procedimientos de los Ministerios de Economía y Hacienda, Interior, Trabajo e Inmigración, Industria, Turismo y Comercio y Administraciones Públicas, y van desde la implementación de medios telemáticos en sustitución del papel hasta la reducción de plazos en la tramitación de expedientes.
Atendiendo a su calendario de aplicación las medidas aprobadas son las siguientes:
A partir de septiembre de 2008
- Matriculación telemática de vehículos a través de los colegios de gestores. (Mº de Interior)
A partir de noviembre de 2008
- Las empresas podrán pagar por vía telemática la tasa correspondiente al empleador en el procedimiento de expedición de permisos de trabajo por cuenta ajena (tasa 062), así como descargar electrónicamente el impreso precumplimentado. (Mº de Administraciones Públicas)
- Las empresas que quieran dar de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social a un trabajador extranjero no comunitario ya no tendrán que aportar acreditación de que dicho trabajador posee permiso de trabajo, dado que la Tesorería de la Seguridad Social estará interconectada con el sistema informático de Extranjería y podrá obtener on line dicha información. (Mº de Administraciones Públicas)
A partir de diciembre de 2008
- Elevación desde 120.000 a 350.000 euros del importe de los contratos de obras para los cuales no es exigible la clasificación de las empresas que concurren a la licitación. (Mº de Economía y Hacienda)
- Configuración como indefinida de la clasificación empresarial necesaria para acceder a determinados contratos de la Administración, frente a su duración actual de dos años. (Mº de Economía y Hacienda)
- Para facilitar las relaciones de las empresas con la Administración y el acceso sin costes a la documentación relativa a los contratos públicos, se habilitarán, para las empresas que se registren en la Plataforma de Contratación del Estado, servicios de suscripción e información sobre licitaciones, de consulta y descarga gratuita por medios electrónicos de pliegos y otra documentación relevante para la contratación, de avisos a móviles para licitadores, de colaboración on-line (chat) entre usuarios de un determinado órgano de contratación y con otros órganos y de notificaciones electrónicas de hitos relevantes en la contratación. (Mº de Economía y Hacienda)
- Baja telemática del vehículo, dirigida a Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), como se denomina a los desguaces. Para evitar los desplazamientos y los traslados de documentación en papel, estos centros podrán gestionar las bajas de manera electrónica. (Mº del Interior)
- Expedición electrónica de las tarjetas iniciales de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). (Mº de Industría, Turismo y Comercio)
A partir de enero de 2009
- Aceleración de las devoluciones del IVA. Todas las empresas y autónomos podrán optar por recibir mensualmente la devolución del IVA, presentando sus declaraciones en este mismo plazo, en lugar de esperar la devolución anual que rige actualmente para la mayoría de las empresas. (Mº de Economía y Hacienda)
- Puesta en funcionamiento del Registro Oficial de Licitadores y empresas clasificadas, que permitirá ahorrar trámites burocráticos a las empresas que contraten con la Administración, posibilitando que los licitadores concurran a un procedimiento de contratación con la simple certificación del Registro, que podrán obtener por medios electrónicos, en lugar de presentar para cada licitación el conjunto de documentos y certificados que se requiere en la actualidad. (Mº de Economía y Hacienda)
A partir de abril de 2009
- Sistema telemático de autoevaluación de riesgos labora les para empresas de menos de diez trabajadores. El Ministerio facilitará a estas pequeñas empresas, que en España alcanzan un número aproximado de 1.200.000, el plan de prevención de riesgos laborales mediante la cumplimentación de un cuestionario al que el empresario podrá acceder de forma electrónica. Así, el empresario podrá asumir personalmente la actividad de prevención, con excepción de la vigilancia de la salud de los trabajadores. (Mº de Trabajo e Inmigración)
No hay comentarios:
Publicar un comentario