Buscar en este blog

lunes, 1 de septiembre de 2008

El mercado de trabajo aragonés después de la Expo 2008

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y Caja Inmaculada (CAI) han publicado el libro El mercado de trabajo aragonés después de la Expo 2008.


En este estudio se lleva a cabo una estimación del empleo generado durante el año 2007, la valoración del que creando en el primer semestre del 2008 y la previsión del desempleo que se puede generar cuando finalice el evento a mediados de este mes de septiembre.

Se ofrece también una caracterización del tipo de empresas y trabajadores que han participado en las actuaciones preparatorias.

Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que entre los trabajadores hay un claro predominio de hombres, con edades entre los 18 y 45 años. Los niveles educativos se polarizan en los extremos, es decir estudios primarios y universitarios.

El 47 por ciento tiene un contrato por obra o servicio y el 43 por ciento indefinido. El 56,4 por ciento pertenece al sector de la construcción, el 22 por ciento a la industria y el 21,6 por ciento a los servicios.
El puesto más frecuente entre los trabajadores es el de oficial, seguido por el técnico superior y peón.

Es de destacar que el 63 por ciento trabajaban previamente en la misma empresa con la que han colaborado para la Expo.

Respecto a las empresas, el 45,2 por ciento de ellas tiene domicilio fiscal en Aragón. La mayor parte son Sociedades Anónimas (57,6 por ciento), seguidas de las Sociedades Limitadas,.
El 54,5 por ciento de las empresas responde que todos los trabajadores, tanto los habituales como los contratados, seguirán contratados una vez que finalice la Expo.

El empleo generado en el 2007 se deriva de los trabajos preparatorios de la Expo, estimándose en 9.230 los empleos creados. La construcción es el sector que más empleo ha creado con una estimación promedio de 5.205 puestos de trabajo, seguido de la industria y de los servicios.

Por lo que respecta al impacto para 2008, durante el primer semestre del año (hasta junio de 2004, fecha de la apertura de la Expo) se crearon 9.620 empleos en los trabajos preparatorios de la Expo. Tras la apertura de la Expo se han creado 8.930 puestos, correspondientes al sector Servicios, siendo la actividad principal es la acogida y atención a los asistentes a la Expo.

Los resultados globales arrojan una generación de empleo de 18.550 puestos de trabajo, en promedio, 13.988 correspondientes al efecto directo y 4.562 al indirecto e inducido, para el año 2008.

El estudio además establece el impacto a largo plazo. Las infraestructuras construidas van a generar efectos en el futuro que se traducirán en empleo. La cifra total se estima en 5.356 empleos.

Por lo que respecta al análisis del desempleo que se puede general al terminar la Expo. El estudio diferencia entre los parados totales y los que residen en Aragón. El número de parados estimados se situará en 6.159 trabajadores a tiempo completo, de los que 4.852 residirán en Aragón.

En el estudio se subraya que existen actividades que pueden contribuir a la recolocación paulatina, en tanto comiencen a dar sus frutos los efectos inducidos a largo plazo. Las reformas de los edificios e instalaciones del meandro de Ranillas, serán una primera oportunidad para mitigar estos efectos. Proyectos ya asentados como la Plataforma Logística (PLAZA), y otros que aún no están terminados, como Puerto Venecia, el Parque Tecnológico de Reciclado o Arcosur, crearán también empleo.

No hay comentarios: