Buscar en este blog

viernes, 26 de septiembre de 2008

Estrategia: la voz de la Pyme aragonesa

Ya está accesible la edición digital del número ocho de la revista Estrategia: la voz de la Pyme aragonesa editada por CEPYME Aragón y la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ).


Los contenidos de este nuevo número son los siguientes:

Editorial: “Bienvenidos a Expo 2009”

Encuentros en la última fase
Zaragoza y Aragón intentan que los efectos de la Expo sobre la economía aragonesa no sean fugaces, sino que tengan la mayor duración posible. Los expertos afirman que hay que aprovechar la destacada presencia de empresas zaragozanas y aragonesas en la construcción y desarrollo de la Exposición Internacional. También consideran imprescindible explotar los contactos iniciados con empresas extranjeras y continuar las relaciones profesionales establecidas con los empresarios que han acompañado a las misiones extranjeras que han visitado Zaragoza en estos tres meses. En estos tres meses, los 105 países participantes han traído a Zaragoza a delegaciones empresariales que han establecido contactos con las organizaciones empresariales aragonesas.

Post-Expo: A comienzos de 2011 podrán entrar las primeras empresas en Ranillas
La Post-Expo ha comenzado. Se han cerrado pabellones, anfiteatros, plazas y edificios simbólicos, pero desde el pasado lunes día 15 de septiembre se ha abierto un espacio nuevo, el primer pabellón de la post-expo: Expo Zaragoza Empresarial, centro de información y comercialización de lo que será Ranillas después de la muestra internacional. Dos grandes maquetas, una con la reproducción en miniatura de la Expo 2008, recién clausurada, y otra en la que se apunta cual será la reforma urbanística que debe convertirse en un moderno parque empresarial, que se intenta que sea referencia internacional de un espacio de actividades terciarias de última generación. Las obras comenzarán en los primeros días de 2009 y se prevé que estén terminadas a finales de 2010. Expoagua Zaragoza 2008 cree que las primeras empresas podrán ocupar sus espacios en los primeros días de 2011.

Ya funciona el primer surtidor para repostar hidrógeno
La estación de producción y suministro de hidrógeno construida por Expo Zaragoza en Valdespartera es un paso más para la creación de una infraestructura que promueva la implantación de las tecnologías del hidrógeno como fuente energética.

Asociaciones en CEPYME: los vendedores de prensa diaria y publicaciones
Entrevista a Belén Arangüena, presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa, Revistas y Publicaciones de la Comunidad de Aragón, una de las que están integradas en CEPYME. La Asociación se fundó hace 20 años y cuenta con 200 socios.

Desayunos en ESTRATEGIA: Avanzar en RSC en tiempos de crisis
Es una corriente cuyo caudal crece. La responsabilidad social corporativa como política de empresa y los caminos que llevan a su comprensión y realización, reclaman una creciente atención de las empresas, grandes, medianas y pequeñas. Para hablar de esa Responsabilidad Social Corporativa, desde ahora RSC, ESTRATEGIA convocó a un “Desayuno de Trabajo” a responsables de cuatro instituciones que tienen a su cargo la ayuda y apoyo a las empresas en este tema concreto. Durante una hora hablamos con Susana Navasa, del Servicio de Asesoría Técnica de CEPYME Aragón; con María Ángel Catalán, del Servicio de Apoyo a las PYMES, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón; con Pepe Pérez Plano, Director de Desarrollo Institucional de Ecología y Desarrollo; Pilar Torreblanca, de la Fundación CESTE, y Nieves Guillén, directora de ESTRATEGIA.

Coyuntura: Suave pero constante caída de la demanda de vivienda
Los datos del Observatorio Inmobiliario de Aragón detectan una disminución suave y constante de la oferta de obra nueva, pero que escucho más intensa en vivienda de segunda mano. Este comportamiento de la oferta no deja de ser una respuesta lógica a una contracción constante en la demanda, que ha sido más acusada desde los primeros días de 2008 y más intensa en el Pirineo. Ambos comportamientos se han traducido en un suave descenso en el precio final.

Entrevista: Luis García Pastor, Consejero Delegado del CEEI Aragón
El despacho de Luís García Pastor, Consejero Delegado del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, CEEIA, en el “campus” del ACTUR, tiene vistas a los intimistas jardines tras los que se divisan los edificios del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de Zaragoza, el CPS, el Instituto Tecnológico de Aragón, y los locales de las empresas que forman el Centro. Desde su ventanal se integran los dos polos que quiere unir el CEEI: la innovación generada por la Universidad, con sus jóvenes emprendedores y las empresas en las que se materializarán las ideas de desarrollo. De vez en cuando se puede ver algún profesor o estudiante, con bata blanca, pasando de uno a otro de los edificios de este campus tecnológico, en una expresiva muestra de colaboración entre la investigación, el desarrollo y la innovación.

La energía geotérmica irrumpe como solución de futuro
Una promotora inmobiliaria zaragozana construye en la Colonia de San Lamberto nueve viviendas unifamiliares que se han convertido en noticia, al ser la primera promoción de Zaragoza y una de las pioneras de España en su climatización por energía geotérmica. Suecia es el país líder en estas instalaciones, ya que entre el 80 y el 90% de las viviendas suecas consiguen su climatización por este sistema.

Un tiempo para ti mismo: 20 minutos de pausa
En temporadas tensas, con días de agendas saturadas que nos estresan, siempre podemos sujetar las riendas y regular nuestro ritmo: tomarse un buen cuarto de hora para bajar las revoluciones y respirar para organizarse nos garantiza continuar más acertadamente.

No hay comentarios: