VIII Jornadas de Archivos Aragoneses
HUESCA, 25 - 28 noviembre 2008
Centro Cultural del Matadero
Avda. Martínez de Velasco 4-6
Después de un largo paréntesis de 12 años, desde que en el año 1996 se celebrase en la ciudad de Zaragoza las VII Jornadas de Archivos Aragoneses, la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón convoca las VIII Jornadas de Archivos Aragoneses, que tendrán lugar en Huesca entre los días 25 y 28 de noviembre del corriente.
Bajo el lema Compartir Archivos, durante 3 días se abordará el siguiente programa:
1.- Sistemas para compartir
1.1.- El Sistema de Archivos autonómico
- El plan director de Archivos de Aragón: la articulación de un Sistema por Juan José Generelo Lanaspa, Jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
- El Archivo de las Cortes de Aragón por Reyes Serrano González, Archivo de las Cortes de Aragón.
- El Sistema de Archivos de Castilla-La Mancha: Subsistema de Archivos de la Administración Regional por David López Vázquez, María Rosa Morán Robledillo y Marta Monterroso López, Archivo de Castilla-La Mancha.
- El Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén y el Centro de la Memoria Manuel Albar: una experiencia de archivos privados por Julián Moyano Collado, Archivo de la Fundación Bernardo Aladrén.
- Sistema de archivos y normas de descripción. El manual de estructura de datos del Sistema de Archivos de Aragón por Santiago Navarro Santolaria.
- La Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca por Miren-Maite Abaurre Valencia, Valle Piedrafita Ciprés y Esteban Anía Albiac, Diputación Provincial de Huesca.
- Taller: La norma de autoridades de Aragón (ARANOR): Aplicación práctica por el Grupo de Trabajo de Autoridades de Aragón (GTAA).
- La red de archivos comarcales de Cataluña por Enric Cobo i Barri, Cap de Servei de Coordinació General d’Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya
- La implantación de los archivos comarcales en Aragón por Isabel Escartín Alcubierre, Archivo Comarcal de la Litera.
- La organización de los archivos municipales a través de un servicio comarcal de archivos: el proyecto Podiam de la Hoya de Huesca por Elena Carnicer Gimeno, Archivo de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca.
- Más allá del espacio municipal. Los archivos de la Safor en el País Valenciano por Jesús Eduard Alonso i López, Centre Comarcal d’Arxius de la Safor.
- La gestión compartida: hacia la creación del subsistema de archivos municipales de la Diputación de Zaragoza por Blanca Ferrer Plou y José Francisco Egea Gilaberte, Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
- El archivo municipal de Villanueva de Gállego. Un ejemplo de gestión compartida entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza por Emilia Bueno Biel, José Francisco Egea Gilaberte y Alejandra Maicas Bueno, Archivo Municipal de Villanueva de Gállego y de la Diputación Provincial de Zaragoza.
- Mesa redonda: Archivos comarcales. Modelos y servicios. Participantes: Pedro Bergua Beltrán, Presidente de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca; Enric Cobo i Barri, Cap de Servei de Coordinació General d’Arxius i Gestió Documental de la Generalitat de Catalunya; Mercedes Fornés Ferrer, Coordinadora del Servei Comarcal Mancomunat d’Arxius de la Safor; M.ª Pilar Faci Lacasta, Exdirectora del Archivo Histórico Provincial de Lérida; Blanca Ferrer Plou, Directora del Archivo de la Diputación Provincial de Zaragoza.
- Plan de modernización de los Archivos Judiciales en Andalucía por Mercedes Cuevas, Jefa del Servicio de Documentación y Publicaciones de la Dirección General de Entidades y Cooperación con la Justicia de la Junta de Andalucía.
- El Plan de Archivos Judiciales de Aragón por Enrique Borruel López y Ana Isabel Pla Julián, Gobierno de Aragón.
- Archivos Judiciales en Navarra: balance de actuaciones y retos inmediatos por Iñaki Montoya Ortigosa, Archivos Judiciales de Navarra, Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra.
- El proceso de informatización y de gestión integral del expediente judicial en la Administración de Justicia en Cataluña, por el Servei de Documentació, Biblioteques i Arxius Judicials del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
- El tratamiento archivístico de los fondos de los Juzgados de vagos y maleantes y de peligrosidad y rehabilitación social de Barcelona por el Servei de Dcumentació, Biblioteques i Arxius Judicials del Departament de Justicia de la Generalitat de Catalunya.
- Archivos Comarcales de Aragón: Cuadro de Clasificación, Grupo de Trabajo de los Archivos Comarcales de Aragón (ARARCO).
- La problemática de la Administración Electrónica y los Archivos por Montaña Merchán Arribas, Subdirectora General Adjunta de la División de Proyectos Técnicos para la Administración del Estado del Ministerio de Administraciones Públicas.
- La función de archivo en la administración electrónica por José Luis Fandos Muñoz, Inspector General de Servicios del Gobierno de Aragón.
- La administración electrónica y los archivos en el Ayuntamiento de Zaragoza por Ricardo Cavero Arceiz, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza.
- El papel de los archivos en la nueva Ley de administración electrónica. El caso de Diputación Provincial de Huesca por Carlos Becana Sanahuja, Asesor Técnico de Nuevas Tecnologías de la Diputación Provincial de Huesca.
- Preservación digital, el reto del futuro por Luis Torres Freixenet, Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos del Archivo Municipal de Zaragoza.
- Los archivos de empresa y el reglamento de desarrollo de la ley orgánica 15/1999 por Miguel Ángel del Prado Martínez, Archivo de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) Aragón.
- PARES Portal de Archivos Españoles por Alfonso Sánchez Mairena, Jefe de Área de Relaciones Institucionales de la Subdirección General de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura.
- El Proyecto Carmesí de la Región de Murcia por Rafael Fresneda Collado, Archivo General de la Región de Murcia.
- Acceso web a los archivos locales. El futuro en la red por Julio Cerdá Díaz, Archivo de Arganda del Rey.
- La articulación del Sistema de Museos a partir de una aplicación informática: el proyecto DOMUS en Aragón, por María Lorente Algora, Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
- Las ventajas de compartir archivos en la web: El Servicio Digital del AHEB-BEHA por Anabella Barroso Arahuetes, Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia/Bizkaiko Elizaren Histori Artxiboa (AHEBBEHA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario