Buscar en este blog

lunes, 22 de septiembre de 2008

Gobierno de Aragón y agentes sociales firman un nuevo AESPA

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, -acompañado por el vicepresidente, José Ángel Biel, y el consejero de Economía, Alberto Larraz-; los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, y de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa de Aragón (CEPYME ARGÓN), Aurelio López de Hita; así como los líderes sindicales de UGT y CC. OO., Julián López y Julián Buey, firmaron el pasado 18 de septiembre un nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) que tendrá vigencia los próximos cuatro años (2008-2011).

La firma tuvo lugar después de ocho meses de negociaciones.

Agentes sociales firman el nuevo AESPA. Foto Gobierno de Aragón


El nuevo AESPA persigue, como principal objetivo, consolidar el buen comportamiento experimentado por la economía aragonesa durante los últimos años y el establecimiento de unas bases que sirvan de punto de partida y, en definitiva, contribuyan a incrementar el potencial de riqueza de la Comunidad Autónoma.

CONTENIDO:

El nuevo acuerdo, en cuya negociación se han invertido ocho meses, se estructura en tres ejes:

1.- Desarrollo y crecimiento económico
Incluye medidas destinadas a reforzar el tejido empresarial aragonés, con compromisos que tienen como principales objetivos dar un nuevo giro al sistema productivo aragonés apostando por aquellas actividades de más alto contenido tecnológico que favorezcan la inversión en investigación y desarrollo y permitan añadir valor a la producción.

Se contemplan medidas específicas como la reconversión del recinto de la Expo 2008 y el Plan de Apoyo al Empleo del Sector de la Construcción en Aragón (2008-2010). También se incluye la promoción de la Red de Oficinas Integradas y el impulso a la administración electrónica.
En cuanto a las infraestructuras, el objetivo es definir un "mix" energético que favorezca la seguridad y calidad del suministro, así como la puesta en marcha de proyectos de gestión de la movilidad en polígonos industriales. También, la elaboración de una Estrategia de Innovación en Aragón para apoyar a las pymes.
El nuevo AESPA incluye una propuesta de elaboración de la Estrategia de Cambio Climático y Energías Limpias, en el marco del Plan GIRA.

2.- Empleo y trabajo
El documento presta también especial atención al mercado laboral y en especial a las actuaciones encaminadas a apoyar y orientar a los previsibles y numerosos trabajadores que van a sufrir los efectos de la crisis en sus propios empleos
Así se impulsará la recolocación de trabajadores y se potenciará la conciliación de la vida laboral y familiar. También se redefinirán los Decretos de apoyo al empleo de mujeres, mayores de 45 años, discapacitados y personas en riesgo de exclusión.
En aplicación del AESPA se crearán grupos de trabajo sobre la responsabilidad social de las empresas, el trabajo autónomo y la igualdad de oportunidades, así como el desarrollo del Estatuto de Autonomía.
Se promocionará la figura del agente territorial de prevención de riesgos laborales y se creará un observatorio de riesgos psicosociales.

3.- Políticas sociales.
Asimismo, el tercer pilar de dicho documento pone el énfasis en medidas encaminadas a la cohesión social, donde se incluye, entre otros, el compromiso de aprobar una Ley de Servicios Sociales, se creará el Observatorio Permanente para la Inmigración. Igualmente, se impulsará la construcción de obra nueva para venta y alquiler a precios asequibles.

Comisión de seguimiento
Para reforzar el diálogo social se imprimirá un mayor dinamismo a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo con una nueva Mesa Técnica de Coordinación y otras mesas de trabajo. La participación institucional en el AESPA se regulará por ley.

Valoración
Aurelio López de Hita, presidente de CEPYME ARAGÓN destaca del acuerdo su "minuciosidad" y la "generosidad" de sus participantes, ya que no han tratado de imponer su criterio. Para López de Hita la actual crisis económica afecta especialmente a las pymes por lo que urge tomar medidas para paliar sus efectos. El dirigente de CEPYME-Aragón subrayó que el AESPA tiene una permanente vocación de revisión.


Noticias relacionadas:
GOBIERNO DE ARAGÓN. Consolidar el buen comportamiento que ha registrado la economía aragonesa en el último quinquenio y sentar las bases para incrementar el potencial de riqueza, objetivos del nuevo Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón 2008-2011
EUROPA PRESS. La Ley de Servicios Sociales, las políticas de empleo y la vivienda, claves del nuevo AESPA
HERALDO DE ARAGÓN. Iglesias dice que el pacto económico para Aragón "suavizará la crisis"

No hay comentarios: