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viernes, 19 de septiembre de 2008

Las TIC en las empresas españolas: acceso y uso


El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado La Sociedad en Red 2007: Informe anual 2007, el primero de los informes anuales que ha elaborado y que nace con el propósito de ofrecer a empresas, instituciones y ciudadanos un instrumento de referencia para el seguimiento del sector TIC.

El informe que incorpora una completa batería de indicadores y análisis sobre la situación y la evolución de las TIC en el Mundo, en España y en países del entorno, comienza haciendo un análisis del contexto global de las TIC en 2007, pasando después a una revisión de la evolución de la Sociedad de la Información en los países de la Unión Europea; finalmente se incluye un tercer bloque sobre España, con un análisis pormenorizado de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones en los Hogares, las empresas y el sector TIC.

Nos vamos a detener en los datos aportados en el capítulo 8. Las TIC en PYMES y grandes empresas españolas: acceso y uso

1.- Acceso a las TIC
1.1.- Disponibilidad de ordenador
Prácticamente la totalidad de empresas españolas dispone de ordenador, alcanzando niveles de penetración superiores al 98% de las empresas desde el año 2006.

1.2.- Disponibilidad de red de área local
El 71% de las empresas dispone de red de área local (LAN) y el 19% cuenta con red de área local sin hilos, dos puntos porcentuales más que el año anterior

1.3.- Acceso a Internet
El 94% de las empresas españolas cuenta con acceso a Internet en 2007, y se estima que el 93% dispone de banda ancha, situándose por encima del 85% de la UE 25. En las empresas de mayor tamaño los niveles de penetración de Internet alcanzan prácticamente la saturación.

El 95,2% de las empresas con Internet se conectan mediante banda ancha (92,4% por xDSL y 7,6% por otras conexiones como el cable). En segundo lugar se posiciona el acceso a Internet mediante telefonía móvil, empleada por el 24,7% de las empresas con Internet, seguida del acceso por RDSI (19,3%) y por el módem telefónico (16,9%).

2. Uso de TIC por parte de los empleados
Casi la mitad del personal de las empresas de 10 y más empleados utiliza ordenadores al menos una vez por semana, y el 37,7% de los empleados utiliza ordenadores conectados a Internet.

2.1.- Formación del personal de la empresa
Si bien prácticamente todas las empresas cuentan con ordenador, el porcentaje que proporcionó formación a sus empleados en 2006 es del 9,3%, y formaron al 22,3% de la plantilla. Entre las empresas medianas la formación se realizó en el 20,2% y entre las grandes, en el 42,3%.

3.- Internet
3.1.- Uso de Internet
La mayoría de empresas (96,1%) utiliza Internet para buscar información y acceder a servicios bancarios y financieros (85,8%). Para los demás servicios de la Red se observa mayor intensidad de uso a medida que la empresa adquiere mayor tamaño. Así en torno al 40-45% de las empresas medianas utiliza Internet para acceder a aplicaciones definidas para el negocio, recibir productos/servicios digitales, observar el comportamiento del mercado y para formación y aprendizaje, mientras que entre las grandes empresas (250 y más empleados), este porcentaje se eleva al 60%.

3.2.- Página web
El 52% del total de empresas cuenta con página web; entre las empresas medianas, la cifra se eleva al 68% y entre las grandes, al 87%. Al igual que por tamaño de empresa, se identifican importantes diferencias por sector en la disponibilidad de página web, desde el 34,4% de las empresas de la construcción, al 91% en informática.
A través de la página web las empresas buscan, en primer lugar, presentarse o bien presentar sus productos (98%), y en segundo lugar, facilitar el acceso a catálogos de productos y listas de precios (44%). Adicionalmente, un 20% de las empresas utiliza la página web para proveer servicios posventa, un 15% posibilita la personalización del site para clientes y un 13% la emplea además para acceder a aplicaciones o herramientas definidas para el negocio.
La actualización de la página web de la empresa es en un 14% de los casos entre diaria y semanal, en el 12% mensual, y en un 62% se actualiza esporádicamente. Destaca el 20% de las grandes empresas actualizando la página web a diario.

3.3.- Seguridad informática
Los programas antivirus se encuentran en prácticamente la totalidad de las empresas, mientras que los demás sistemas de seguridad, como cortafuegos, copia de seguridad (backup) de datos y servidores seguros están implementados en más de la mitad de las empresas, incrementándose notoriamente con el tamaño de empresa.

3.4.- Firma digital
Más de una cuarta parte de las empresas ha empleado la firma digital en el curso del año, y entre las grandes empresas el porcentaje sobrepasa al 56% de las mismas.


4. Sistemas informáticos
Los sistemas informáticos para la gestión de pedidos se encuentran disponibles en el 31,7% de las empresas. En la mayoría de ellas, los sistemas de gestión de pedidos cuentan con enlaces automáticos a otros sistemas, como a:
  • sistemas de facturación y de pagos (enlazados por el 78% de las empresas con sistemas de gestión de pedidos)
  • sistemas de gestión de distribución, logística o gestión de almacenes o inventario (58,7%)
  • sistemas para gestionar operaciones de producción (48,1%)
  • sistemas internos para realizar pedidos repetitivos para el reemplazo de suministros (46,1%)

Más de una quinta parte de las empresas cuentan con herramientas CRM (Customer Relationship Management) para gestionar la información sobre los clientes, ya sea para capturar, almacenar y compartir esta información con otras áreas de la empresa (18%), como para analizarla con fines comerciales y de marketing (15,3%). Las herramientas ERP (Enterprise Resources Planning) para compartir información sobre compras y/o ventas son empleadas por el 12,5% del total de empresas, incrementándose su uso en mayor medida entre medianas y grandes empresas

5. Comercio electrónico
5.1.- Empresas que compran / venden por comercio electrónico
El comercio electrónico es empleado por más del 19% de las empresas españolas para realizar compras, y por casi el 9% para vender. Entre las empresas que han comprado por Internet, el 62,7% realiza los pagos on-line, de manera muy similar en todos los tipos de empresa.

5.2.- Porcentaje de las compras/ventas por comercio electrónico sobre el total
El importe de las compras por comercio electrónico representa al 11,7% del gasto total efectuado en compras en pymes y grandes empresas, mientras que el importe de las ventas por comercio electrónico significa el 8,7% del total de las ventas. Sin embargo, en el análisis sectorial se observa que en cinco de los doce sectores, el porcentaje que significan las ventas por comercio electrónico es superior al correspondiente a las compras, como es el caso del sector de hoteles, industria, audiovisuales y otras actividades empresariales.

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