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jueves, 11 de septiembre de 2008

Las empresas aragonesas en Internet: resultados de un estudio

Con el objetivo de obtener una visión de la situación de la empresa virtual en Aragón y su proyección, los profesores Luis Navarro Elola, Ana Clara Pastor Tejedor y Jesús Pastor Tejedor, llevaron a cabo una encuesta a 177 empresas aragonesas con empleados y páginas web.

Los resultados obtenidos, se han publicado en el último número de la revista Alta Dirección, con el título de Resultados del estudio realizado a las empresas en Internet mediante la realización de una encuesta por medios telemáticos, y son los siguientes:


1.- Sobre la organización de las empresas virtuales

  • La mayoría (93 %) son empresas tradicionales que han entrado en Internet buscando normalmente hacer publicidad (87,5%) y en menor medida ampliar el mercado (57,1%). Vender por Internet es un objetivo secundario.
  • Estas empresas han modificado muy poco su organización y estructura interna para adaptarse a la virtualidad.
  • La inversión realizada es muy reducida.

2.- Sobre el comercio electrónico B2C (entre empresa y consumidor final)
  • El 23,7% de las empresas con empleados realizan B2C en Aragón.
  • Las principales dificultades que encuentran tienen que ver con la evolución de la sociedad en general: los hábitos del consumidor, la desconfianza en el sistema de pago y la existencia de pocos internautas compradores.
  • La facturación del B2C aragonés es escasa, así para más de la mitad de las empresas no supone más de un 10% de sus ventas.
  • Los índices de fidelización conseguidos son muy bajos.
  • Los gastos de envio generalmente se cargan a los clientes, lo que puede ser una causa de desincentivación de los clientes.

3.- Sobre el comercio electrónico B2B (entre empresas)
  • El 28,25% de las empresas aragonesas con empleados realizan B2B, con el que se ha conseguido mejorar el nivel de servicio y ahorrar costes.
  • Es el comercio usado para el aprovisionamiento el que está más desarrollado.
  • La implantación del B2B se ha visto dificultada por la escasa preparación de los proveedores / clientes.

4.- Sobre los puntos de vista de los e-emprendedores
  • Los e-emprendedores aragoneses consideran a las empresas con presencia en Internet más rápidas y más ágiles e innovadoras.
  • Valoran ampliamente la comunicación y la información como elementos claves en la virtualidad y, en menor medida, la flexibilidad.
  • Califican las actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de empresas de Internet como insuficientes.

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