Los resultados obtenidos, se han publicado en el último número de la revista Alta Dirección, con el título de Resultados del estudio realizado a las empresas en Internet mediante la realización de una encuesta por medios telemáticos, y son los siguientes:
1.- Sobre la organización de las empresas virtuales
2.- Sobre el comercio electrónico B2C (entre empresa y consumidor final)
3.- Sobre el comercio electrónico B2B (entre empresas)
4.- Sobre los puntos de vista de los e-emprendedores
- La mayoría (93 %) son empresas tradicionales que han entrado en Internet buscando normalmente hacer publicidad (87,5%) y en menor medida ampliar el mercado (57,1%). Vender por Internet es un objetivo secundario.
- Estas empresas han modificado muy poco su organización y estructura interna para adaptarse a la virtualidad.
- La inversión realizada es muy reducida.
2.- Sobre el comercio electrónico B2C (entre empresa y consumidor final)
- El 23,7% de las empresas con empleados realizan B2C en Aragón.
- Las principales dificultades que encuentran tienen que ver con la evolución de la sociedad en general: los hábitos del consumidor, la desconfianza en el sistema de pago y la existencia de pocos internautas compradores.
- La facturación del B2C aragonés es escasa, así para más de la mitad de las empresas no supone más de un 10% de sus ventas.
- Los índices de fidelización conseguidos son muy bajos.
- Los gastos de envio generalmente se cargan a los clientes, lo que puede ser una causa de desincentivación de los clientes.
3.- Sobre el comercio electrónico B2B (entre empresas)
- El 28,25% de las empresas aragonesas con empleados realizan B2B, con el que se ha conseguido mejorar el nivel de servicio y ahorrar costes.
- Es el comercio usado para el aprovisionamiento el que está más desarrollado.
- La implantación del B2B se ha visto dificultada por la escasa preparación de los proveedores / clientes.
4.- Sobre los puntos de vista de los e-emprendedores
- Los e-emprendedores aragoneses consideran a las empresas con presencia en Internet más rápidas y más ágiles e innovadoras.
- Valoran ampliamente la comunicación y la información como elementos claves en la virtualidad y, en menor medida, la flexibilidad.
- Califican las actuaciones de las Administraciones Públicas en materia de empresas de Internet como insuficientes.
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