Buscar en este blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

Factores de inclusión social: orientación, formación y empleo

Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2008 se han celebrado en Zaragoza las I Jornadas Juventud Multicultural organizadas por el Instituto Aragonés de la Juventud con el objetivo de acercar la realidad de la juventud inmigrante en Aragón, conocer experiencias de trabajo que se están realizando y facilitar un espacio para el debate.

Las Jornadas contaron con la participación de la Directora de Acción Social de CEPYME ARAGÓN, Yolanda Carrillo Andrés, quien abordo los “Factores de inclusión social: orientación, formación y empleo”.



En su ponencia, Yolanda Carrillo presentó los programas y servicios de inserción socio-laboral para jóvenes inmigrantes y autóctonos que ofrece CEPYME ARAGÓN; expuso datos actualizados sobre la inmigración en Aragón de carácter demográfico, laboral y educativo; para finalmente ofrecer una amplia batería de consideraciones y propuestas para lograr la inclusión social de este colectivo.

Partiendo del hecho de que el mayor porcentaje de inmigrantes en Aragón es joven, Yolanda Carrillo considera ineludible trabajar por su integración social y laboral ya que son las bases de una sociedad desarrollada e intercultural. Y para lograr la plena integración de los jóvenes inmigrantes considera primordial la educación (como valor esencial para la mejora de las capacidades personales y profesionales) y el empleo (como integración, mantenimiento y desarrollo en el mercado laboral como forma de realización personal y contribución a la sociedad).

Entre las distintas propuestas que la directora de Acción Social de CEPYME ARAGÓN realizó, podemos destacar:
  • Necesidad de apoyar a las familias inmigrantes con políticas integrales e integradoras tendentes a mejorar el conjunto y al individuo.
  • Necesidad de establecer medidas preventivas y correctoras de orientación y mediación intercultural para el mejor ajuste y convivencia social.
  • Necesidad de integrar tendiendo puentes: entre inmigrantes y nacionales e interinmigrantes (no aislarse en grupos de nacionales) y entre los distintos estratos sociales en la sociedad de acogida (inmigrantes / empresarios / sindicatos / otros colectivos).
  • Necesidad de fomentar la cultura emprendedora entre la juventud, tanto autóctona como inmigrante, como vía de acceso y desarrollo en el mercado de trabajo, mediante información, formación, promoción y ayudas para la creación de empresas.
  • Necesidad de reforzar y difundir adecuadamente los servicios públicos y privados que faciliten la inserción sociolaboral de los jóvenes para facilitar la independencia y constitución de nuevas unidades familiares.
  • Necesidad de actuar coordinadamente todas las entidades públicas y privadas, todos los agentes sociales.
Y como Yolanda Carrillo señala, hay que tener presente que la integración, la orientación, la formación y la inserción social y laboral de la juventud en nuestra sociedad es siempre una tarea inacabada.

No hay comentarios: