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martes, 18 de noviembre de 2008

Aplicando la web social a los servicios de información y documentación: Informe APEI sobre web social

La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), con el patrocinio de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, ha iniciado la colección "Informes de APEI".

Los Informes de APEI quieren ser documentos en los que se describa el estado de la cuestión de temas de actualidad, desde una perspectiva divulgativa, partiendo de los aspectos básicos de cada uno de los temas elegidos y desarrollando los conceptos necesarios que un profesional de la información debe tener en la actualidad.

El primer número, presentado el pasado 15 de noviembre, ha sido el “Informe APEI sobre web social” escrito por Dídac Margaix Arnal, uno de los principales difusores de las aplicaciones de la web social en las bibliotecas y centros de documentación y editor desde el año 2006 del blog Dospuntocero.

En este informe de una manera muy didáctica y claramente divulgativa, en primer lugar se analizan los conceptos de web 2.0 o web social y los pilares sobre los que se sustenta esta nueva web: la web como plataforma, remezclar la web y arquitectura de participación.

A partir de este primer capítulo introductorio en el resto del informe se van explicando las distintas herramientas que forman la web social y cuales son sus posibles aplicaciones por parte de los profesionales de la información:
- Los blogs
- Las wikis
- Marcadores sociales
- Gestores de referencias sociales
- Las herramientas de catalogación social
- El OPAC social
- Geoaplicaciones
- La sindicación de contenido
- Herramientas para Compartir objetos digitales y crear colecciones participativas
- Páginas de inicio personalizadas
- Redes sociales
- Promoción social de noticias

Y finalmente se esboza como debe ser la planificación de un proyecto de aplicación de los herramientas de la web social en las bibliotecas, partiendo del hecho de que las herramientas 2.0 son solamente un recurso más que permite mejorar los servicios ofrecidos o los procedimientos de trabajo de una biblioteca, por lo que su implantación se debe enmarcar dentro del plan estratégico de la biblioteca. Desde este punto de vista, los servicios que se quieran implantar deben tener un porqué, una justificación y unos objetivos claros.

El elemento clave para que estos servicios se implanten con éxito es que han de cubrir necesidades de los usuarios, han de solucionar algún tipo de necesidad, algún tipo de problema ahorrándoles tiempo, o de lo contrario, sólo los usuarios más adeptos a la tecnología los utilizarán.

Margaix concluye que para un servicio 2.0 funcione es preciso contar con tres elementos clave:
  1. Unos usuarios participativos, dispuestos a aportar a colaborar con el desarrollo del servicio, algo que sucederá si el servicio les es útil y cubre alguna de sus necesidades.
  2. Una biblioteca receptiva a esa participación, con un personal formado y convencido de las ventajas de los servicios 2.0.
  3. Un espacio web interactivo, donde esa participación pueda tener lugar y servir a otros usuarios para mejorar su información y también a la biblioteca.

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