Los accionistas y directivos de las empresas industriales españolas son los únicos que tienen un papel activo y predominante en la gestión de la información en la empresa. El resto de los grupos de interesados (mandos intermedios, trabajadores, suministradores, clientes) desempeñan un papel mucho más pasivo, manejando una información muy limitada.
Esta es una de las conclusiones a las que llegan Carmen Galve Gorriz y Emilio Huerta Arribas en el estudio La frontera de la innovación: la hora de la empresa industrial española que acaba de publicar la Fundación Alternativas.
Así, según señalan estos autores, en la empresa española existe una notable separación entre los que dirigen las empresas, accionistas y equipos de dirección, que son responsables de definir los objetivos de la organización, establecer la estrategia y controlar su cumplimiento, y el resto: los trabajadores que deben implementar las decisiones. El grueso de los trabajadores tiene poco contacto con clientes y mercados y está poco informado de los objetivos y estrategia de la empresa.
Las acciones que se toman en la empresa para informar a los empleados de los planes y objetivos de la compañía, así como de las medidas que se van a seguir para alcanzarlos son:
- Sistemas de sugerencias individuales: 56,2%
- Grupos de mejora: 43,8%
- Encuestas de satisfacción a los empleados: 42,0%
- Reuniones periódicas para informar: 69,6%
- Jornadas de puertas abiertas: 22,7%
En todas estas acciones que, en definitiva, tratan de mejorar el flujo de información entre los agentes en la empresa, se observan notables diferencias entre las empresas multinacionales y las que no lo son. Así, por ejemplo, en la comunicación ascendente (existencia de sistema de sugerencias), dos de cada tres plantas multinacionales tienen establecido el sistema y la mitad de éstas incentivan a sus trabajadores para que participen. En las empresas nacionales, la mitad ha establecido sistemas de sugerencias, pero sólo la cuarta parte incentiva a los trabajadores para que participen.
También en las otras acciones informativas se observan diferencias por grupos; por ejemplo, sólo el 15% de las empresas nacionales realizan jornadas de puertas abiertas, y un 34% realiza encuestas de satisfacción a sus trabajadores. Estos porcentajes alcanzan el 37% y 58% respectivamente en las empresas multinacionales.
Para estos autores es difícil conseguir compromiso y colaboración de los distintos grupos de interesados si no tienen información sobre la dinámica ni los planes de futuro de la empresa, y en este sentido señalan que queda mucho espacio para la mejora en todos los aspectos relativos a los flujos de información dentro de las organizaciones.
Los resultados de este estudio se han obtenido a partir de una encuesta realizada en el año 2007 a 401 establecimientos de todos los sectores industriales para conocer el esfuerzo de innovación organizativa y cómo son las políticas de gestión de los recursos humanos que llevan a cabo las empresas industriales españolas, con el objetivo de determinar si la empresa industrial española está anclada en el modelo tradicional de producción, jerárquico y orientado hacia la eficiencia y los costes, o, por el contrario, las empresas españolas están avanzando hacia sistemas de organización más innovadores.
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