Buscar en este blog

martes, 2 de diciembre de 2008

PARES, el Portal de Archivos Españoles

En las pasadas VIII Jornadas de Archivos Aragoneses pudimos conocer en profundidad el Portal de Archivos Españoles (PARES), gracias a la ponencia impartida por Alfonso Sánchez Mairena: Memoria escrita, herramientas electrónicas y fondos archivísticos. Experiencias desde PARES (Portal de Archivos Españoles).


Qué es PARES:

El Portal de Archivos Españoles (PARES) producido por el Ministerio de Cultura, fue inaugurado al público en Internet en mayo de 2007, como una herramienta archivística electrónica que sirva como espacio virtual para la difusión general de los fondos documentales estatales, la interoperabilidad de los profesionales que trabajan en la red de archivos estatales, como una plataforma en la que converjan diferentes proyectos de cooperación archivística, y como un ámbito para la normalización y buenas prácticas archivísticas.

Qué ofrece PARES:
En la actualidad PARES permite la consulta libre y gratuita a través de Internet de unos 15 millones de imágenes digitalizadas, vinculadas a unos 3 millones de registros descriptivos de documentos.

Para acceder a la descripción y a los documentos digitalizados PARES ofrece un buscador sencillo y otro buscador avanzado que posibilita su búsqueda a texto completo sobre campos ISAD (G) como título, alcance y contenido o historia institucional, fecha, archivo, filtro por tipo de reproducción.

Un inventario dinámico indica los documentos de cada archivo que son accesible, y los que están digitalizados.

PARES ofrece acceso a distintos proyectos de difusión archivística:
Catastro de Ensenada: cuestionario digitalizado del primer catastro realizado en 1752 con 350000 imágenes digitalizadas relacionadas con 130 poblaciones.


Carteles de la Guerra Civil española: 2300 carteles conservados en el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Archivo Rojo: colección de 6905 fotografías de Madrid asediado durante la Guerra Civil.

Deportados españoles a campos de exterminio nazis: base de datos que reúne los contenidos de la publicación Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)

Cómo funciona PARES:
PARES constituye la tercera generación en la informatización archivística en los archivos estatales, habiendo incorporado las bases de datos y los objetos digitales generados en las fases anteriores (Proyecto Archivo General de Indias, 1992; AER Archivos Españoles en Red, 2003), perfeccionando y desarrollando nuevas herramientas.

Con un diseño modular, PARES queda dividido en diferentes módulos destinados a dar herramientas para la organización del trabajo dentro de la organización archivística de la red de archivos estatales: control y gestión de depósitos, gestión de usuarios, descripción, estadísticas, gestión de servicios archivísticos, búsquedas.

A través de PARES, la red de archivos estatales se organiza como una comunidad conectada en red a través de Internet. Por lo que respecta a la descripción de los fondos documentales, las bases de datos descriptivas son creadas y gestionadas por cada archivo pero existe una base de datos de índices de gestión común.

La normalización es uno de los principales objetivos en PARES. Para la descripción de las unidades documentales utilizan la norma ISAD (G), basándose su formulario de descripción en las Normas Estatales de Descripción Archivística (NEDA).

Desde 2006 está en marcha un programa de descripción intensiva, que produce entorno a 1 millón de nuevos registros por año y un programa de digitalización. La digitalización está supeditada a la descripción previa de los documentos.

Qué retos tiene PARES:

Su evolución se dirige a la consecución de una herramienta para la gestión electrónica de los archivos, que deberá converger con los productos generados en las futuras herramientas de gestión de documentos electrónicos.

No hay comentarios: