El Gobierno de Aragón da un paso más hacia la administración electrónica.
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden de 30 de diciembre de 2008, del Consejero de Presidencia, por la que se crea el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden de 30 de diciembre de 2008, del Consejero de Presidencia, por la que se crea el Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
La elaboración de un Catálogo de modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón es imprescindible para cumplir con la obligación de información y acercamiento a los ciudadanos y garantizar el conocimiento efectivo de los procedimientos administrativos
El catálogo supone, también, el paso previo y necesario para la puesta a disposición de los interesados de los correspondientes modelos de solicitud en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como para hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a formular solicitudes utilizando medios electrónicos.
La elaboración del Catálogo permitirá, por tanto, la tramitación electrónica de procedimientos administrativos ya que constituye igualmente una fase previa para la normalización de procedimientos electrónicos.
Por otra parte, la reunión en un solo Catálogo de la totalidad de los modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones proporciona un entorno de transparencia y claridad en las relaciones entre las personas interesadas y la Administración, al proporcionar no sólo información sobre aspectos formales concretos que deben reunir las peticiones que dirijan a aquélla, sino también sobre todos y cada uno de los documentos que, en su caso, deben aportar.
El catálogo estará formado por los modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones y por sus correspondientes fichas catalográficas.
El catálogo será público y tal efecto podrá consultarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón, www.aragon.es, así como en las Oficinas públicas adscritas al Servicio de Información y Documentación Administrativa de la Dirección General de Organización, Inspección y Servicios y en las de las Delegaciones Territoriales del Gobierno de Aragón, Oficinas Comarcales, Servicios Provinciales y en los Organismos Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.
En el plazo de tres meses a partir de la publicación de esta Orden, deberán ser elaborados los modelos normalizados de solicitudes y comunicaciones dirigidas a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus correspondientes fichas catalográficas.
3 comentarios:
Hola,
¿son la primera comunidad en realizar esta labor?
Un saludo,
Fernando Fernandez de Aranguiz
Hola Fernando,en el ámbito estatal la Orden del Ministerio de Administraciones Públicas, de 27 de septiembre de 1999, por la que se aprueba el Manual de Imagen Institucional de la Administración General del Estado y se dictan normas de desarrollo del Real Decreto 1465/1999, crea el Catálogo de Modelos Normalizados de Solicitud y establece las normas por las que se regirá el mencionado Catálogo.
Ayuntamientos como el de Castellón tienen regulado el catálogo de trámites y procedimientos electrónicos y su publicación en su página web.
Para un mejor conocimiento del desarrollo de la a administración electrónica en las Comunidades Autónomas te recomiendo que visites la siguiente dirección:
http://www.obsae.map.es/jahia/Jahia/pid/21, y especialmente el apartado de legislación sobre el desarrollo de la administración electrónica
http://www.obsae.map.es/jahia/Jahia/pid/98
Muchas gracias por la respuesta.
Publicar un comentario