Buscar en este blog

jueves, 15 de enero de 2009

Dialnet: un recurso documental imprescindible


¡¡ Si todavía no lo conoces, presta atención
!!

Dialnet es una plataforma de recursos y servicios documentales que tiene por objetivo mejorar la visibilidad y el acceso a la literatura científica hispana a través de Internet.

http://dialnet.unirioja.es

Es un servicio de alertas bibliográficas que difunde, de una manera actualizada, los contenidos de las revistas científicas hispanas.

Es una hemeroteca virtual de carácter interdisciplinar, aunque con un predominio de las revistas de Ciencias sociales y de Humanidades.

Es una base de datos de contenidos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada, en la que se incluyen además de artículos de revistas, partes de libros colectivos, tesis doctorales, documentos de trabajo y referencias de libros, por lo que es probablemente la mayor base de datos de su género accesible de modo gratuito.

Es un depósito o repositorio de acceso a la literatura científica hispana a texto completo, con una clara apuesta por el acceso libre y gratuito a la misma, sumándose al movimiento Open Access.

El proyecto iniciado en el año 2.001 como un servicio de la Biblioteca de la Universidad de La Rioja, una de sus principales fortalezas ha sido saber establecer un marco de cooperación bibliotecaria en el que participan 22 bibliotecas universitarias españolas, 4 iberoamericanas, además de otra serie de bibliotecas públicas y especializadas.

Dialnet está en continuo proceso de mejora continua, así entre las últimas novedades que han introducido, según informa hoy Joaquín León Marín , en el foro profesional Iwetel están:
  • La creación de una nueva página para las tesis doctorales en la que hay más de 2.000 tesis accesibles a texto completo.
  • La creación de nuevas páginas para dar mayor visibilidad a los libros, los editores y sus colecciones (ver ejemplo) y a los congresos (ver ejemplo).
  • Se ha incrementado el número de textos completos en acceso abierto (en estos momentos hay más de 230.000 documentos), ampliándose el número de revistas alojadas con acceso a los textos completos. Y esta edición electrónica se ha extendido también a numerosos libros colectivos, especialmente congresos (ver ejemplo).
  • Se ha desarrollado la posibilidad de integrar la búsqueda en Dialnet directamente en el navegador .
  • A lo largo del 2008 Dialnet se ha hecho más multilingüe, y ya puede ser consultado en todas las lenguas hispanas, además del francés, inglés y alemán.
  • Se ha elaborado (aún en versión beta) un nuevo portal especializado en matemáticas.

No hay comentarios: