Buscar en este blog

martes, 13 de enero de 2009

Financiación de PYMES y autónomos aragoneses

Entre las medidas aprobadas por el Gobierno de Aragón para luchar contra la falta de liquidez en el mercado económico se encuentra el convenio firmado el pasado 12 de noviembre de 2008 entre AVALIA (la Sociedad de Avales del Gobierno de Aragón) y las Entidades Financieras Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel, poniendo a disposición del tejido empresarial una línea de 120 millones de euros en forma de avales, al objeto de permitir el flujo económico en las operaciones comerciales.

Con esta medida el Gobierno de Aragón persigue garantizar que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos aragoneses puedan acceder a los créditos de las entidades con mayores facilidades y mejores condiciones, en la actual coyuntura.

Desde el pasado día 5 de diciembre de 2008, las PYMES y autónomos interesadas ya pueden solicitar los créditos avalados por AVALIA.

Las características de estos créditos avalados son las siguientes:

Importes:
El importe máximo será de 300.000 euros.

Actividades empresariales a las que van dirigidos:
  • Financiación de proyectos de I+D+i
  • Proyectos para el crecimiento de la empresa, incluyendo el circulante.
  • Financiación hipotecaria para la adquisición de inmuebles vinculados a la actividad empresarial (naves, oficinas, locales).
  • Proyectos de internacionalización de las empresas aragonesas, siempre que hayan contado con el apoyo técnico de la empresa de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Aragón Exterior.
  • Inversiones para el desarrollo tecnológico, la mejora de la eficiencia y el incremento de la productividad.

Condiciones:
Las condiciones varían en función de las características de las operaciones:
  • A corto plazo: 0,75% sobre el Euríbor
  • A largo plazo: 1,10% sobre el Euríbor
Además, hay que sumar las comisiones de la garantía de Avalia, que se han reducido en un 50% en virtud de este convenio, y las estrictamente bancarias, que tienen un máximo del 0,50%.

Cómo y dónde tramitarlos:
Para iniciar la tramitación de las operaciones deben dirigirse directamente a las oficinas de Ibercaja, CAI, Multicaja, Cajalón y Caja Rural de Teruel, las cuales gestionarán dichas solicitudes.

La documentación que le exija dicha entidad para analizar la operación será remitida, una vez sancionada, a Avalia, que la examinará en base fundamentalmente, a la misma documentación, por lo que no es necesario duplicar los trámites y se facilita el procedimiento al empresario.

Se considerarán y analizarán todos los proyectos viables económica y financieramente.

El aval que otorgaría Avalia servirá de garantía extraordinaria a la hora de tramitar los créditos, préstamos, operaciones de leasing o hipotecarias, ante otras entidades financieras.

No hay comentarios: