Buscar en este blog

lunes, 12 de enero de 2009

Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA)

CEPYME ARAGÓN ha presentado un nuevo Informe de percepción industrial de Aragón (IPIA), con los resultados del segundo semestre de 2008, y las previsiones para el primer semestre de 2009.

El objetivo del IPIA es crear una galería de indicadores que permita evaluar la coyuntura económica de la industria aragonesa y prever cual será la evolución de la misma en el corto plazo. Se trata de crear una serie de indicadores estables que permitan ser comparados en el tiempo, con el fin de poder determinar cual será la evolución de la confianza empresarial.

El año 2008 es el sexto año de observación del IPIA, siendo este informe el duodécimo del estudio.




Según este último informe, la confianza de los empresarios aragoneses en la economía está bajo mínimos. Así en los últimos seis meses, el 31,7% de los industriales de la comunidad ha reducido su plantilla, el 59,6% han notado una disminución de sus ventas nacionales, el 45,2% ha disminuido su producción y el 84% considera que se ha producido una situación de retroceso de la economía.

En definitiva, el índice arroja el nivel más bajo (-25,42%) desde su creación, a principios de 2003. El sector del metal se muestra aún más sensible a la adversa situación económica y registra un IPIA negativo del -27,62%, dos puntos inferior al general. Otra de las conclusiones del informe, elaborado a partir de una encuesta telefónica a 515 empresas, es que las firmas exportadoras están afrontando la crisis con mayor estabilidad al registrar una menor caída de ventas.

Las perspectivas de cara al primer semestre del 2009 no son tampoco nada favorables, con un pronóstico del IPIA del -23,44%. El 56,8% de los consultados cree que la demanda del sector disminuirá en dicho periodo, el 52,1% considera que sus ventas nacionales menguarán y el 22,1% prevé recortar su plantilla. Las previsiones de que el panorama económico no mejorará a corto plazo y los resultados observados por los industriales hacen que prime la tendencia a reducir la producción, como así lo prevé el 35,4%. Solo el 5,8% confía en registrar un aumento. Mientras, el 72,3% estima que el retroceso de la economía continuará en los próximos seis meses.

Como aspecto positivo se observa que el crecimiento de los costes de producción (tanto de materias primas como de mano de obra) está entrando en un marco más moderados. Como consecuencia, se ha elevado el número de empresas que recortaron (18%) o mantuvieron (66%) sus precios finales en el último semestre del 2008. Y de enero a junio del 2009, más del 60% de los encuestados espera que se mantengan o disminuyan sus costes.

En el capítulo de inversiones, en el 2008, lejos de desaparecer, se mantuvieron (en el 45% de los casos) e incluso mostraron una tendencia positiva (17,5%), probablemente debido a que este gasto se previenen con tiempo. Respecto a la carga de trabajo, uno de cada cuatro empresarios del sector industrial aragonés admite contar con capacidad productiva excesiva para la actual situación de mercado.

No hay comentarios: