La coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales es una obligación legal por la que los responsables de las empresas que concurren en un centro de trabajo deben garantizar:
- La aplicación de los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales
- La aplicación correcta de los métodos de trabajo.
- El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.
- La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.
- Facilitar el cumplimiento de las obligaciones en materia de coordinación empresarial y prevención de riesgos laborales.
- Ayudar a mejorar la gestión empresarial, especialmente en lo referente a prevención de riesgos laborales.
- Facilitar la aplicación coherente y responsable de los principios de acción preventiva en los centros de trabajo.
Toda la información sobre dicha herramienta, así como el manual de funcionamiento, la Guía práctica de coordinación de actividades empresariales y el acceso directo a la misma, está a disposición en www.pcae.es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario