Buscar en este blog

miércoles, 14 de enero de 2009

Zaguán: Repositorio Digital de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza acaba de crear Zaguán, un almacén digital destinado a manejar todo el contenido digital de la Universidad de Zaragoza.


Los repositorios son archivos digitales accesibles a través de internet que reúnen la producción intelectual de una disciplina o de una institución. Un repositorio institucional concretamente es un conjunto de servicios web centralizados, creados para organizar, gestionar, preservar y ofrecer acceso libre a la producción científica, académica o de cualquier otra naturaleza cultural, en soporte digital, generada por los miembros de una institución.

Para la institución que lo genera, este tipo de repositorios puede incrementar la visibilidad y el prestigio de la institución y demostrar asimismo su valor para las fuentes de financiación y subvenciones. Para los investigadores, aumenta la visibilidad de sus trabajos ampliando la difusión y el uso de los mismos.

Cada vez un mayor número de universidades, instituciones y organismos científicos están creando repositorios digitales que recogen y dan acceso libre a los resultados de su actividad científica, como se puede comprobar haciendo uso de “Busca Repositorios”.

La Universidad de Zaragoza acaba de crear su propio repositorio: Zaguán, un almacén digital destinado a manejar todo el contenido digital de la Universidad de Zaragoza en una única plataforma, de forma que puedan realizarse búsquedas por colecciones.

De momento, el repositorio cuenta con 423.000 páginas de 850 textos del fondo histórico, 980 libros y 44 tesis doctorales.

Las líneas de trabajo actuales pasan por incluir, además, disertaciones, libros, tesis, informes, pre-prints y artículos. Además los propios investigadores podrán “subir”a la red sus artículos o demás documentos.

En el caso de las tesis doctorales, la Universidad de Zaragoza ha aprobado un nuevo reglamento en el que se obliga al doctorando a presentar una copia digital de la misma como paso previo a su lectura. Con esto, se potenciará y se facilitará la inclusión de estas en el almacén Zaguán.

No hay comentarios: