Buscar en este blog

viernes, 6 de febrero de 2009

Acceso a los fondos digitalizados por el Ayuntamiento de Zaragoza

Uno de los referentes sobre gestión documental en Zaragoza es la Unidad de Sistemas de Información de la Ciudad de Zaragoza, situada en el palacio renacentista de Montemuzo, e integrada por el Archivo, Biblioteca y Hemeroteca Municipales. Esta Unidad tiene como misión recopilar, conservar, procesar, organizar, difundir y acrecentar la información relativa a la ciudad de Zaragoza, para ponerla a disposición de los ciudadanos y de los servicios municipales.

Entre sus líneas de actuación es reseñable la digitalización del patrimonio documental y bibliográfico del Ayuntamiento de Zaragoza llevada a cabo por su Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos y con la que se persigue garantizar la preservación, conservación y difusión de dicho patrimonio.

Por lo que respecta a este último aspecto, el de la difusión, progresivamente se va incrementando los fondos que pueden ser consultados directamente desde la web, y que van desde fotografías, a carteles de fiestas, libros de actas del ayuntamiento de Zaragoza, pregones, el archivo de José Palafox.

Y según informaba a través de Arxiforum, Luis Torres Freixinet, Jefe de la Unidad de Sistemas de Reproducción de Documentos, aunque todavía en fase de pruebas ya se puede consultar, imprimir y descargar de manera gratuita las obras digitalizadas por la Biblioteca / Hemeroteca


Como advertencia señalar que han elegido el formato Djvu para su difusión, por lo que es necesario tener instalado el plugin del visor.


Por lo que respecta a los aspectos técnicos del proceso, Luis Torres señala que la digitalización se ha realizado con una cámara CANON EOS 1Ds, objetivo de 50mm, columna, zapatas de enganche y luces frías de KAISER. Trabajando sobre una mesa prensa-libros de ZEUTCHEL (reutilizada de una cámara planetaria de microfilmar).

El software captura el Capture Remote Pro (de Canon) y de manera ocasional DSLR Remote Pro.

El tratamiento posterior de las imágenes se ha realizado con Adobe Photoshop v7.0 y CS2.

La conversión a DjVu se ha realizado con Document Express v.5.1.0 build 948.

No hay comentarios: