Buscar en este blog

martes, 3 de febrero de 2009

Hacia un mayor desarrollo del tejido empresarial aragonés de tecnologías de la información y de las comunicaciones

El pasado mes de junio, Matilde Mas, profesora titular de la Universidad de Valencia, en una Jornada celebrada en la sede de la CREA en Zaragoza que llevaba por título Las Nuevas Tecnologías y crecimiento económico en España-y de la que ya informó en su día desde su blog Antonio Novo- señalaba como la baja productividad española está ligada al escaso desarrollo de su sector TIC, y según demostraban sus investigaciones, a pesar del escaso peso de las TIC en España este es un sector muy dinámico que contribuye al incremento de la productividad del país, por lo que la inversión en TIC se ha demostrado muy eficiente, influyendo claramente en el incremento de la productividad.

En esta misma línea argumental la Comisión TIC de CEPYME ARAGÓN y CREA reconociendo los efectos positivos de las TIC sobre la productividad de las empresas proponían el pasado mes de mayo un conjunto de medidas para impulsar las TIC en Aragón.

Entre las propuestas estaban la creación de un órgano de coordinación de iniciativas TIC en Aragón que aunase en un repositorio toda la información sobre las diferentes actuaciones y programas desarrollados en este ámbito por empresas, administraciones, investigadores, etc. Un repositorio que podría estructurarse en Internet siguiendo la filosofía web 2.0 (participativa y abierta), en la que Aragón cuenta con profesionales destacados y que puede contribuir a crear una imagen de marca para el Aragón TIC.

En este contexto el Gobierno de Aragón, mediante orden publicada el pasado 2 de enero de 2009 en el Boletín Oficial de Aragón ha encomendado al Instituto Tecnológico de Aragón la realización de actividades relativas al desarrollo del tejido empresarial de tecnologías de la información y de las comunicaciones y a la implantación de la Sociedad de la Información en las empresas aragonesas (acciones Plan Avanza)

Dichas actividades se desarrollarán a través de cuatro líneas de actuación:

1.- Madurez digital en la empresa

El objetivo del proyecto es validar el resultado de coordinar dos sistemas de medición de la calidad y confianza en el mercado de las aplicaciones y servicios TIC, uno para la oferta y otro para la demanda. Entre las actuaciones que engloba están:
  • Análisis de las iniciativas nacionales dirigidas a la digitalización de Pymes y estudio de las posibilidades de puesta en marcha y adaptación al tejido socioeconómico aragonés.
  • Diseño, análisis y definición de una Plataforma de Negocio Digital que permita gestionar de forma eficiente todos los procesos, actuaciones, informaciones y contactos del Gobierno de Aragón relativos a potenciar el grado de introducción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el tejido empresarial aragonés.
  • Diseño y definición de iniciativas para impulsar la adopción de herramientas de factura electrónica en la PYME.
  • Coordinación de programas de alcance nacional en el ámbito regional de Aragón, que se materializará en acciones de diseminación, dinamización del concepto «Calidad de Servicio TIC» como factor que potencia la relación entre oferta y demanda.

2.- Apoyo al seguimiento del proyecto DBE
Digital Business Ecosystem (DBE) es un proyecto europeo que tiene por objetivo el desarrollo e implantación de una nueva plataforma de negocio digital que permita el intercambio de conocimientos y negocios de forma más rápida y flexible.

3.- Asesores TIC
La finalidad de esta línea es acelerar el grado de penetración de la Sociedad de la Información en Aragón a través del fomento y difusión de la red de profesionales de intermediación próxima al ciudadano (propietarios de tiendas de informática, autónomos que ya estén trabajando en empresas TIC, trabajadores de telecentros…).

Entre las actividades que engloba está línea nos parece especialmente interesante la que tiene por objeto el diseño, definición, coordinación y puesta en marcha del proyecto piloto «Capacidades e iniciativas 2.0» destinado a la realización de un análisis de la situación en tecnologías 2.0 en Aragón por comarcas y en su globalidad, y cuya última fase consistirá en el desarrollo de un “Buscador TIC aragonés - Movimiento Aragonés de Empresas y Blogs 2.0” que recopile las Empresas TIC y Blogs que forman el movimiento de la web 2.0 aragonesa en un único lugar para facilitar el acceso a esta información.

4.- Medidas de apoyo a las Pymes
Dentro de esta línea el Instituto Tecnológico de Aragón actuará como catalizador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro del tejido socioeconómico de la región, dinamizando la adopción e implantación de las TIC entre las PYMEs y proporcionando de servicios de capacitación y transferencia de tecnología a favor de las PYMEs, así como otras actuaciones de apoyo que se determinen.

2 comentarios:

Antonio dijo...

Realmente necesitamos esas medidas, y algunas más que estamos madurando ante la gravedad de la crisis.
Felicidades por el blog, estáis realiando un extraordinario trabajo divulgativo.
Saludos,

Antonio Novo

Miguel Ángel del Prado Martínez. Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muchas gracias Antonio por las felicitaciones.
Aunque todos los indicadores señalan el creciente uso de las TIC en la empresa española, todavía son necesarios muchos esfuerzos para lograr un uso intensivo por parte de las microempresas, que vaya mucho más allá de la consulta de información en Internet o el uso del correo electrónico. Trasladarles el potencial y ventajas que ofrecen las TIC (información) y facilitarles su aplicación en sus entornos (formación) es un reto en el que tanto administraciones públicas como organizaciones empresariales no deben escatimar esfuerzos.