Buscar en este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

Modelo conceptual de descripción archivística

El proceso de normalización de la descripción archivística, iniciado en 1988 por el Consejo Internacional de Archivos sigue su imparable avance en todos los ámbitos territoriales. La última novedad se ha producido en el ámbito estatal español, con la presentación del borrador final del Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones - Parte 1: Tipos de entidad.

La Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (CNEDA), ha terminado el borrador final del “Modelo conceptual de descripción archivística y requisitos de datos básicos de las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones - Parte 1: Tipos de entidad”, y abre un periodo de información pública hasta el 1 de mayo de 2009 en el que cualquier persona u organización interesada puede remitir sus opiniones, comentarios y sugerencias sobre este borrador final al siguiente correo electrónico cneda@mcu.es o a la Secretaría de la Comisión de Normas Españolas de Descripción Archivística (Archivo General de Indias Av. de la Constitución, 3. 41004 Sevilla).

El borrador es resultado del trabajo realizado dentro del proyecto NEDA-I, un proyecto consistente principalmente en el desarrollo de un conjunto de normas de estructura y contenido de datos para las descripciones de documentos de archivo, agentes y funciones.

En el Proyecto NEDA-I se señala que la primera actividad a realizar es el establecimiento de un modelo conceptual de descripción archivística en el que queden claramente identificados los tipos de entidad archivísticos, sus relaciones y atributos, junto con unos requisitos de datos básicos para dichas descripciones.

Pues bien, este documento tiene por objetivo identificar los principales tipos de entidad del modelo conceptual de descripción archivística, es decir, las clases fundamentales de “objetos” sobre los que se recoge información en los sistemas de descripción archivística. Además se proporciona información relativa a la identificación de las principales relaciones existentes entre estos tipos de entidad.

No hay comentarios: