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viernes, 27 de febrero de 2009

Nuevos modelos documentales para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales

La Ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea , ha introducido, importantes modificaciones en la estructura y contenido de los documentos contables que los empresarios deben formular. Ello acarrea la necesaria adaptación de los modelos a que han de ajustarse los documentos que los empresarios obligados a dar publicidad a sus cuentas deben presentar para su depósito en el Registro Mercantil.


Los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación han sido aprobados mediante la Orden JUS/206/2009 publicada en el BOE el nº 35 pasado 10 de febrero de 2009.

Los modelos aprobados tienen una doble modalidad según se utilice para su presentación en soporte en papel o en soporte electrónico.

Presentación en soporte papel:

Para la presentación de cuentas en soporte papel se establecen tres tipos de modelos, acordes a la diferente tipología de empresas (empresas de gran tamaño o pymes)

1.- Modelo normal de cuentas anuales normalizadas
2.- Modelo abreviado de cuentas anuales normalizadas
3.- Modelo PYMES de cuentas anuales normalizadas

Los formularios de cada uno de los modelos está compuesto por los correspondientes modelos de Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, Estado de cambios en el patrimonio neto, Estado de flujos de efectivo y Memoria normalizados, y una hoja de identificación en la que se solicita información que permite identificar a la empresa o empresario a los que van referidas las cuentas anuales.

Presentación en soporte electrónico:

Por lo que respecta a presentación en soporte electrónico y con el fin de reducir en lo posible la carga informativa que recae sobre las empresas, de una parte, y de otra, de incorporar a España al proceso normalizador se adopta el formato XML para el depósito de cuentas.

Los ficheros que constituyen el depósito digital son de dos tipos, obligatorios y opcionales adjuntos.

Los ficheros obligatorios son a su vez dos, e incluyen información recogida en lenguaje estándar XBRL y XML.

DEPOSITO.XBRL que incluirá toda la información de las cuentas anuales en formato normalizado, y de presentación obligatoria, en lenguaje estándar XBRL. Esto incluye la Hoja de datos generales de Identificación, el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, el Estado de Flujos de Efectivo cuando sea requerido, y en su caso la Memoria.

DEPOSITO.XML que incluirá toda aquella información no contemplada en las cuentas anuales del Plan General Contable 2007, pero de carácter obligatorio, en el formato XML. Esto es, información contenida en Instancia, Documento de información sobre acciones o participaciones propias, Declaración medioambiental; e identificación de los administradores que firman las cuentas.

Los ficheros opcionales adjuntos serán, a su vez, de dos tipos. Por una parte aquellos que no tienen un formato normalizado y no son obligatorios con carácter general, entre los que se cuentan los Informes de Gestión y Auditoría, la Certificación SICAV, los Anuncios de convocatoria y Otros documentos. Y por otra parte, aquellos que pese a existir modelos normalizados y ser obligatorio su contenido, el presentante ha elegido no expresar la información incluida en los mismos en lenguaje estándar XBRL ó XML. Éstos son la Memoria y el Documento de información sobre acciones y participaciones propias.

2 comentarios:

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