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viernes, 20 de marzo de 2009

¿Es imprescindible la planificación para lograr una adecuada gestión empresarial?

Según los resultados de la investigación desarrollada por Julian Birkinshaw y Jules Goddard y publicados en la revista Harvard Deusto Business Review en su número 177 del mes de marzo de 2009, no existe un único modelo de gestión ideal para todas las empresas, sino distintas opciones disponibles y entre ellas el modelo de planificación caracterizado por la fijación de objetivos concretos a largo y corto plazo, la definición clara de los procesos de gestión, y una toma de decisiones jerarquizada es solamente una de las posibilidades.


Como alternativas a la planificación estos autores han identificado otros tres posibles modelos:

El modelo de búsqueda en el que se flexibilizan los “medios” de la gestión manteniendo un control estricto de los “fines”, lo que significa decir a los empleados lo qué han de hacer, pero no cómo deben hacerlo.

Éste es el sello de identidad de muchas empresas de alto crecimiento en las que el fundador tiene una idea bien definida de lo que quiere conseguir y anima a sus empleados a alcanzar esos objetivos utilizando diferentes medios. También es un modelo cada vez más común en las grandes empresas que están intentando recuperar su vitalidad. En estos casos el objetivo es simplificar o deshacerse de los elementos burocráticos y jerárquicos que se han convertido en un obstáculo.

Este modelo es recomendable en negocios consolidados y en crecimiento, con un panorama competitivo bien definido; en condiciones de mercado dinámicas y competitivas; y con líderes que ponen el acento en la estrategia y las tácticas, a menudo por medio de metáforas deportivas o militares. Lo importante es ganar.

El modelo científico que da libertad a los fines y mantiene el control de los medios, y que es como avanza la ciencia: existe un canon de conocimiento, que se enseña a través de los libros y en las aulas universitarias, y existen unas normas de actuación, referentes a la revisión por pares, citación de otros autores, publicación de resultados etc. Sin embargo, los objetivos de la ciencia están formulados deliberadamente del modo más amplio posible: la búsqueda del conocimiento.

Este modelo resulta útil en negocios intensivos en capital humano, como las empresas de servicios profesionales o las organizaciones de desarrollo; con condiciones favorables de mercado con abundantes oportunidades, a menudo en varias áreas; Con líderes sobrios que se consideran uno más y buscan dar oportunidades a los demás.

El modelo de descubrimiento, en el que tanto los fines como los medios son deliberadamente flexibles.

Este modelo es el adecuado para muchas nuevas iniciativas que empiezan su andadura en entornos muy ambiguos, en los que existen múltiples posibles formas de proceder con diferentes potenciales, y en los cuales sólo se puede conseguir el éxito a fuerza de probar y, quizá, equivocarse. También puede ser útil para las organizaciones establecidas que buscan nuevas formas de avanzar.

Pero no sólo existen diferentes modelos de gestión, sino que además hay distintas presiones que están obligando a las empresas a plantearse el modelo a seguir:
  • Las nuevas expectativas de los empleados, sobre todo de los empleados de la llamada “generación Y”, que están demandando unos espacios de trabajo más humanos, flexibles y divertidos.
  • El cambio tecnológico, en concreto la aparición de las tecnologías de la Web 2.0, que permiten la colaboración entre los empleados y la transferencia de la información de formas que hace diez años habrían sido impensables.
  • La aparición de nuevos competidores, a menudo de economías emergentes como la India, que no parten necesariamente de los mismos principios de gestión tradicionales que las economías occidentales dan por hecho.
En definitiva para una empresa la principal decisión que debe adoptar, es el modelo de gestión que va a seguir.

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