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jueves, 26 de marzo de 2009

Trabajo virtual y teletrabajo

El trabajo virtual y el teletrabajo va ganando terreno en España, al menos entre las grandes compañías del sector TIC, según se desprende del informe Prácticas de Trabajo Virtual y Teletrabajo en el sector TIC que acaba de presentar Enter el centro del IE Business School para el análisis de la sociedad de la información y las telecomunicaciones.

Según este informe, en el que se analiza el grado de implantación del teletrabajo y el trabajo virtual en 16 importantes empresas del sector TIC español, cerca de un 30% de los empleados teletrabaja y un 42% de ellos podría estar incluido en algún tipo de práctica de teletrabajo.

En cuanto a las prácticas de teletrabajo (modalidad de trabajo no presencial que se realiza con otras personas siendo el hogar del empleado su oficina detrabajo) el informe concluye que más de la mitad de las compañías participantes en el estudio tienen ya a disposición de los empleados tanto programas definidos y formalizados como accesos y herramientas no formalizados para teletrabajar.

Con respecto al trabajo virtual (el que se realiza con otros miembros de la organización de forma no presencial, bien a través del teléfono, fax, e-mail y, en general, de otras tecnologías de la información y las comunicación más avanzadas) los empleados con accesos fijos a Internet, al e-mail y a herramientas de trabajo colaborativo rozan prácticamente el 100%.

Los principales facilitadores que se han identificado para el desarrollo del trabajo virtual y el teletrabajo
  • La disposición tanto de los empleados como de los jefes a trabajar virtualmente.
  • La existencia de empleados con experiencia anterior relacionada con el Trabajo Virtual o con el Teletrabajo.
  • El conocimiento de la tecnología específica para el trabajo virtual por parte de los empleados.
  • La existencia en la empresa de sistemas de trabajo por objetivos.
  • El manejo de diferentes idiomas y culturas.
  • La existencia o posibilidad de implantar espacio flexible de oficina.
  • El control del uso adecuado y seguro de la tecnología relacionada con el trabajo virtual.
  • La claridad del retorno de la inversión para la empresa.
Las barreras más frecuentemente son:
  • La inversión necesaria a realizar por la compañía.
  • El marco legal (tanto fiscal como laboral)
Es interesante mencionar que la coordinación del trabajo de los teletrabajadores con otras áreas o departamentos aparece casi por igual como barrera y como facilitador. Un ejemplo de esto es la necesidad de los teletrabajadores de ‘hacerse presentes’ para que cuenten con ellos en las reuniones y a la hora de tomar decisiones.

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