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miércoles, 22 de abril de 2009

Prospección del mercado de dispositivos lectores de eBooks

A través del blog de la agencia de investigación y consultoría estratégica especializada en tendencias de consumo, comunicación y nuevas tecnologías The Cocktail Analysis, conozco el estudio Prospección del mercado de dispositivos lectores de eBooks que acaban de elaborar.

En dicho estudio se evalúa el conocimiento actual de los dispositivos para la lectura de libros electrónicos y el interés de compra de estos dispositivos. También se interesa por los potenciales hábitos de lectura que se desarrollarían a través de estos dispositivos, comparándolos con los hábitos de lectura generales, tratando de responder a preguntas como ¿qué se leería? y ¿en qué momentos se utilizaría un libro electrónico?.

Los principales resultados de este estudio son:

Los dispositivos lectores de ebook han adquirido ya cierta notoriedad, de manera que el 75% de la población internauta los conoce aunque de una manera relativamente genérica, ya que el 70% afirma no conocer ninguna marca concreta.

En todo caso, los dispositivos lectores de ebook despiertan el interés de la población internauta, así el 52% de la población internauta muestra interés en adquirir un dispositivo de este tipo, existiendo un 3% que actualmente ya lo posee, incrementándose ligeramente tanto interés como disposición entre los más jóvenes y los más lectores.

A pesar del relevante interés mostrado por la compra de dispositivos lectores de ebooks, el precio medio que los usuarios están dispuestos a pagar (71 € de media) queda muy por debajo de la oferta actual (350 € de media)

Las principales motivaciones para adquirir un dispositivo de lectura de libros electrónicos tienen un carácter práctico como su fácil transporte o su capacidad de almacenamiento, mientras que los frenos para su aceptación se vinculan de forma clara a una dimensión más emocional, que hace referencia al valor simbólico del papel (“me gustan los libros en papel”, “no tiene el encanto del libro”…)

La conectividad, vía wifi o conexión 3G, se convierte en un criterio clave de potencial diferenciación entre diferentes tipos de ebooks. El segundo criterio de valoración resulta ser la pantalla táctil, por encima de funcionalidades menos relevantes como diccionarios o incorporación de audio.

El contenido con mayor atractivo para consumir sobre un ebook son los libros (el 98% de los interesados en su compra leería libros a través de un ebook), por encima de la prensa (65%). Las novelas constituyen el género principal que se desearía leer a través de un dispositivo ebook, destacando los elevados porcentajes obtenidos por los libros de empresa (23%)

La expectativa de los interesados en disponer de ebook es utilizar el soporte con intensidad para la lectura de libros y en unos entornos más numerosos (sobre todo los vinculados a la movilidad). Entre aquellos usuarios que se han iniciado en su uso tiende a corroborarse esta expansión de los momentos –espacios de lectura.

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