Buscar en este blog

martes, 21 de abril de 2009

La Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO

La Biblioteca Digital Mundial pone a disposición en Internet, de manera gratuita y en formato multilingüe materiales fundamentales de culturas de todo el mundo.

http://www.wdl.org/es/

La Organización de Naciones Unidas para el Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha inaugurado hoy 21 de abril de 2009 la Biblioteca Digital Mundial, un proyecto puesto en marcha hace cuatro años con el objetivo de promover el entendimiento internacional e intercultural; ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet; facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general; y permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital dentro de y entre los países.

La Biblioteca Digital Mundial permite el acceso a tesoros culturales de todo el mundo entre los que se incluyen manuscritos, mapas, libros poco comunes, partituras musicales, grabaciones, películas, grabados, fotografías y dibujos arquitectónicos.

Los contenidos de la Biblioteca Digital Mundial se pueden explorar de manera sencilla según lugar, época, tema, clase de contenido e institución colaboradora, o pueden localizarse mediante una búsqueda abierta, en varios idiomas. Para una más fácil navegación se ha desarrollado una interfaz, que muestra el contenido de manera atractiva para los usuarios no tradicionales y que fomenta la exploración de las fuentes primarias.

Técnicamente, la Biblioteca Digital Mundial representa un cambio en los proyectos de bibliotecas digitales, centrándose en la calidad frente a la cantidad; la cantidad sigue siendo una prioridad, pero no a expensas de los estándares de calidad establecidos durante la fase inicial.

Así sus principales características técnicas son:

1.- Metadatos consistentes: Cada artículo está descrito por una serie consistente de información bibliográfica (o metadatos) referente a datos geográficos, temporales y temáticos, entre otros. Los metadatos consistentes son la base sobre la que se sustenta la navegación por los contenidos de la Biblioteca, y que los que ayudan a revelar conexiones entre los artículos.


2.- Descripción: Una de las características más impresionantes de la Biblioteca Digital Mundial son las descripciones de cada artículo, que responden a las preguntas: "¿Qué es este artículo y por qué es importante? Esta información, proporciona un contexto esencial para los usuarios y está diseñada para despertar la curiosidad de los estudiantes y del público general de querer aprender más acerca del patrimonio cultural de todos los países.

3.- Multilingüismo: Los metadatos, la navegación y los contenidos de apoyo (por ejemplo, los vídeos de los conservadores) están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español.

No hay comentarios: