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jueves, 2 de abril de 2009

Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva: el debate del SEDIC

Vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia empresarial son conceptos que paulatinamente se van incorporando al vocabulario habitual de la gestión empresarial, y a pesar de las dificultades que conlleva su aplicación práctica lo cierto es que tras largos años de introducción lenta iniciada a comienzos de los noventa, la práctica de la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva está despegando en España.

Así Pere Escorsa en La inteligencia Competitiva: factor clave para la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones recientemente publicado por la Fundación madri+d a la luz de una serie de indicadores claros como el número de empresas que la aplican y que tienen unidades especializadas en vigilancia e inteligencia competitiva, la creciente celebración de congresos, conferencias y cursos o la aparición de organismos que certifican las buenas prácticas, considera como muy probable que en pocos años la vigilancia tecnológica y inteligencia competitiva se generalice ampliamente.

Un claro reflejo de esta situación es la creación el pasado 31 de mayo de 2008 de la SEPIC (Sociedad Española de Inteligencia Competitiva).

En este contexto, desde el blog de la Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) durante el pasado mes de marzo se ha abordado la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, planteándose aspectos como su demanda en las organizaciones, la preparación de los documentalistas para asumir este rol o las fuentes de información utilziadas.

El debate lo abrió el Servicio de Vigilancia Estratégica Competitiva (Zaintek) quienes dieron las “claves de un sistema de información empresarial” entendido como un conjunto estructurado de elementos que sirve para la captación, análisis, tratamiento, difusión y utilización sistemática de la información y el conocimiento necesarios para la correcta toma de decisiones en la empresa.

Isabel Ansola de la Agencia de Innovación de Bizkaia se encargó de dar respuesta a la pregunta de si sigue siendo la vigilancia un sector de especialización con demanda en las organizaciones, y para quien este es un sector cada vez más demandado en las organizaciones, pero con dificultades de aplicación por los pequeños empresarios inmersos en el día a día, carentes de recursos internos para estos temas y con dificultades para asimilar algunos conceptos complejos asociados a estas actividades. De ahí la importancia de la formación y sensibilización de las pymes sobre qué es la Vigilancia, su metodología y herramientas.

En este camino hacia la sensibilización de los empresarios pueden ser muy útiles las reflexiones que realizaba Lara Rey, quien desde su blog Interneteando especializado en vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva ha participado en el debate propuesto por el SEDIC, y para quien “Lo principal es no hablar con grandes tecnicismos, sino ser práctico y explicarlo con ejemplos. Vigilancia como tal la hacen todas y cada una de las empresas. Aunque sea un autónomo con tres trabajadores. El día a día te lleva a tener conversaciones con tus clientes y con tus proveedores que de forma indirecta te informan de por dónde van los tiros. Lo que se intenta es organizar todo ese conocimiento. Si enlazas una directiva europea sobre un determinado residuo...o producto....o alimento...que te afecta...con una noticia en un diario especializado, con el comentario de un cliente y tu sensación y conocimiento...lo plasmas por escrito...lo documentas concienzudamente... Acabas de escribir un Informe de Vigilancia. Asi de simple....y asi de complejo...” http://interneteando-lara.blogspot.com/2009/03/tema-del-mes-de-marzo-2009-vigilancia.html

En un breve post Carmen Morales Sanabria nos ofreció los enlaces a algunos de los organismos públicos que han incorporado la Vigilancia Tecnológica como parte de sus actividades, como la Comunidad de Madrid, el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial y el Gobierno de Navarra.

Mari-Carmen Marcos y Cristòfol Rovira de la Universitat Pompeu Fabra abordaron la importancia del uso de fuentes y herramientas de recuperación de información adecuadas, centrándose en “los buscadores de la web como herramientas para la Vigilancia Tecnológica

Desde un enfoque también práctico, José Pino Díaz, Evaristo Jiménez Contreras; Rosario Ruiz Baños y Rafael Bailón Moreno del grupo de investigación EC3 nos acercan un procedimiento de ingeniería y cartografía del conocimiento para construir a partir de bases de conocimiento mapas en 1D, 2D o 3D que complementan y mejoran el análisis estratégico de las redes tecnocientíficas.

Eliana Benjumeda de Infoline trató la Inteligencia Competitiva como el proceso sistemático por el cual la empresa recoge datos y los organiza en forma de información útil para pasar después a analizarlos y convertirlos en inteligencia, que proporcione el criterio necesario para la toma de decisiones correcta. Un proceso que sigue habitualmente 6 pasos: 1.- Planificación e Identificación de necesidades 2.- Recogida de datos 3.- Organización de datos de acuerdo a formato más útil en cada caso. 4.- Análisis de la información (fase en la que se convierte la información en inteligencia) 5.- Conclusiones de Inteligencia extraídas del análisis previo 6.- Distribución de la inteligencia a los directivos.

Antonio Muñoz Cañavate de la Universidad de Extremadura en La Inteligencia Competitiva: una asignatura pendiente en España, reflexionó en primer lugar sobre la preparación de los documentalistas para asumir este rol, reconociendo que a pesar de ser una disciplina que entronca directamente con la gestión de la información su presencia en los planes de estudio de los títulos de Diplomado en Biblioteconomía y Licenciado en Documentación o de los nuevos títulos de Grado es más bien anecdótica, por lo que cree necesario que desde los estudios que tienen como objetivo la gestión de la información en todas sus fases y en todo tipo de organizaciones se comience a planificar materias sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Por otra parte Antonio Muñoz considera que en España existe un conglomerado muy diverso y heterogéneo de centros de información de todo tipo, desde públicos a privados y sin embargo al empresario le cuesta llegar a la información en la que está interesado, por lo que propone la adopción de políticas de apoyo informativo a las PYMES con un profesional cercano a las mismas, un agente que visita a las empresas, ya como consultor independiente, o como agente de plantilla de las Cámaras o de las innumerables asociaciones empresariales.

Finalmente Luis Rodríguez Yunta apuntó dos conceptos eslogan para impulsar la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva como son el de Innovación abierta y el de Innovación incremental.

Si quieres profundizar en el conocimiento de la vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva, inteligencia empresarial, mañana viernes 3 de abril tendrá lugar en Zaragoza, en el Salón de Actos de la CREA un desayuno de trabajo con el título "Información, Inteligencia y oportunidades de negocio", en el que Diego Navarro Bonilla, Profesor Titular de Archivística en el departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Esteban Navarro Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza y Miguel Ángel García Madurga, Ingeniero industrial del GRUPO AC abordarán, de manera eminentemente práctica, las ventajas competitivas que una adecuada vigilancia del entorno puede generar.

2 comentarios:

Equipo del Blog de SEDIC dijo...

Muchas gracias por el trabajo que os habéis tomado en elaborar este estupendo resumen. Lo hemos enlazado desde la última entrada de nuestro tema del mes. Gracias de nuevo.

julio dijo...

Muy buen articulo,muy bien redactado y explicado en su totalidad.Te felicito