Buscar en este blog

lunes, 25 de mayo de 2009

Congresos, comunidades de prácticas, buscadores, repositorios…

La pasada semana acudí a las XI Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2009, la cita bianual imprescindible para los profesionales de la información y la documentación, por lo que durante estos días no se ha actualizado el blog. En este post voy a dar entrada a una serie de novedades reseñables que se han producido en estos pasados días.


1.- FESABID 2009
La primera de ellas la celebración de las propias FESABID 2009. Para conocer como han transcurrido, desde la propia sede web del congreso se pueden consultar las actas , enlaces a
video-resúmenes y presentaciones, los comentarios que se hicieron antes, durante y después del congreso en Twitter

Además a través de los distintos servicios 2.0 se pueden descargar videos, presentaciones y fotos

2.- Nueva comunidad de prácticas del SEDIC
Desde SEDIC y tras el éxito cosechado el año pasado con la comunidad de prácticas “Web social para profesionales de la información” se nos propone una nueva actividad completamente gratuita: “Promoción de servicios de información en las redes sociales: cómo difundir nuestros servicios en la web social

Esta nueva comunidad de prácticas se desarrollará online, a través del blog http://comunidad20.sedic.es/ desde el próximo 4 al 27 de junio de 2009.

El objetivo fundamental es aprender las técnicas necesarias para publicitar nuestros servicios de información y los servicios que en ellos se prestan a través de las redes sociales desde tres puntos de vista: la promoción de servicios mediante el marketing viral, de sitios web mediante el posicionamiento y la promoción de la imagen institucional.

La duración de la actividad será de tres semanas y media, durante las cuales los tutores irán publicando los contenidos en el blog de la comunidad, en forma de entradas. Las personas inscritas en la Comunidad podrán participar con comentarios a dichas entradas. Aquellos que no estén inscritos podrán igualmente consultar los contenidos publicados, que serán públicos y estarán disponibles una vez finalizada la actividad. La comunidad de prácticas no es un curso de formación, sino una experiencia de aprendizaje colectiva en la que el conocimiento se transmite en ambas direcciones y donde los tutores son simplemente los guías que marcan el camino.

La coordinación correrá a cargo de Natalia Arroyo Vázquez y Luis Rodríguez Yunta


3.- Wolfram/Alpha un nuevo motor de búsqueda

Todos estamos acostumbrados a realizar búsquedas de información a través de buscadores tradicionales como Google, en los que si por ejemplo buscamos el término “Zaragoza” obtenemos como respuesta una larga lista de enlaces a páginas web que contienen información sobre Zaragoza: el ayuntamiento de Zaragoza, la entrada en Wikipedia al término Zaragoza, la página oficial del Real Zaragoza…

Wolfgram Alpha () nos propone un nuevo modelo de buscador, en el que no se ofrece una lista de enlaces sino los datos factuales, textuales y gráficos sobre las preguntas que se le hacen.

Así, si realizamos mediante Wolfgram Alpha la búsqueda por el término “Zaragoza” la respuesta que obtendremos será una página con los principales datos de nuestra ciudad: número de habitantes, su localización geográfica (incluidas las coordenadas y su imagen por satélite), datos climatológicos, distancia a otras ciudades…

Aunque todavía está en sus fases iniciales de desarrollo este buscador muestra la evolución hacía buscadores orientados a satisfacer nuestras necesidades concretas de información.

4.- Un nuevo repositorio digital
Desde el 19 de mayo entró en funcionamiento el Repositorio Digital de la UPF (e-Repositorio), que recoge, difunde y preserva la producción intelectual en formato digital que resulta de la actividad académica e investigadora de la Universitat Pompeu Fabra, las revistas científicas y las publicaciones institucionales.

En la primera fase, el contenido del repositorio estará formado por documentos recolectados (depositados en los repositorios consorciados ya operativos) y por documentación institucional, repartido en diferentes colecciones: Revistes científicas, Tesis, Papeles de trabajo y Publicaciones institucionales.

No hay comentarios: