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martes, 26 de mayo de 2009

La situación actual del documentalista dentro de la empresa aragonesa

El pasado 21 de mayo dentro de las XI Jornadas Españolas de Documentación FESABID 2009, se celebró el foro “Los documentalistas aragoneses: los que están en Aragón y los que están fuera. Conocernos para colaborar”, organizado por ANABAD ARAGÓN.


Desde CEPYME ARAGÓN presentamos una de las tres ponencias que articulaban el Foro, y que llevaba por título “El documentalista en la empresa”, y con la que se intentó presentar la situación en la que se encuentra la profesión dentro de la Comunidad Autónoma aragonesa, y para ello se plantearon una serie de interrogaciones:

1.- ¿Quiénes somos los documentalistas aragoneses?
Esta fue la primera de las preguntas a las que se intentó buscar respuesta y para ello se presentaron los datos que ofrecía el directorio de centros y servicios de información y documentación elaborado en 1996 por Isabel Ubieto, Ana Sánchez Casabón y Antonio Paulo Ubieto (1), así como el Directorio de Centros de Documentación elaborado por el Grupo de Trabajo de Documentación promovido desde ANABAD ARAGÓN.

Según este último directorio, la mayoría de los centros de documentación aragoneses dependen de la Administración Pública, y en cuanto a los privados pertenecen a medios de comunicación, entidades financieras, asociaciones empresariales y sindicales, u ONGs.

2.- ¿Quiénes se encargan de gestionar la información y la documentación en las empresa aragonesas?
Para dar respuesta a esta pregunta, se utilizó los datos de una investigación realizada desde la Universidad de Zaragoza durante los años 2003 y 2004, que tenía por finalidad conocer los hábitos y costumbres informativas de los empresarios aragoneses (2).

Según dicho estudio el 74% de las empresas aragonesas cuentan con departamentos relacionados con la información y documentación, siendo los departamentos concretos encargados de gestionarlas el de Documentación (28%), Información (21%), Comunicación (20%), Marketing (16%) y Relaciones Humanas (15%)

Para los autores de este estudio, los servicios de información y documentación dentro de las empresas aragonesas, aún estando en auge, todavía están en un estado incipiente de desarrollo.

3.- ¿Qué ofrecemos como colectivo a las empresas?
Utilizando algunas de las características reseñadas por José Antonio Merlo (3) como propias de los profesionales de la información, se hizo una aproximación a lo que los documentalistas como colectivo ofrecemos a las empresas:
  • Una profesión delimitada: Las aptitudes o competencias profesionales están definidas de manera excelente en documentos como el Euroreferencial en Información y Documentación, auténtico catálogo de perfiles y tareas.
  • Una profesión formada, ya que contamos con una oferta formativa muy amplia, tanto reglada como extrauniversitaria
  • Una profesión informada, disponiendo de una variedad aceptable de revistas profesionales que cubren la mayoría de los campos de interés profesional.
  • Una profesión multidisciplinar, así desde dentro de nuestro oficio se pueden incluir desde quienes leen escrituras antiguas, hasta gestores de contenidos web, lo que se refleja en la variedad de denominaciones que se han ido generando para referirse a las actividades que van asumiendo los profesionales de la información: Archivero, Bibliotecario, Documentalista, Gestor de información, Gestor de contenidos, Gestor de conocimiento, Infonomista, Experto en información, Arquitecto de información, Analista de información, Experto en vigilancia empresarial, Formador de usuarios, Indizador, Catalogador …
  • Una profesión cambiante y adaptada al cambio.
También se analizaron los conceptos sobre los que se apoyaban las campañas promocionales de la profesión dirigidas a las empresas:
  • Poder
  • Tiempo
  • Rentabilidad Empresarial (dinero)
4.- ¿Nos demandan las empresas?
Tras analizar lo que nosotros ofrecemos, planteamos si las empresas aragonesas nos estaban demandando, para lo que nos servimos de los datos que nos facilitaron desde el portal de información y orientación profesional para la búsqueda de empleo de CEPYME ARAGÓN Inforienta.

En Inforienta, diariamente recopilan las ofertas de empleo que aparecen publicadas en diferentes fuentes (INAEM, Empleo Público Aragón, Heraldo de Aragón, Heraldo Digital, Infojobs, Laboris, Infoempleo, Servicios de colocación CEPYME (AIL-PISL), otros (Aragónempleo, CIPAJ, Empleados, Huesca Empleo, etc), disponiendo en la actualidad una base de datos histórica con 43519 ofertas desde el año 2006 hasta la fecha.

Pues bien según la información facilitada por este servicio se comprueba que raramente las empresas aragonesas demandan a profesionales de la información (archiveros, bibliotecarios y documentalistas). Comprobándose por otra parte una clara indefinición de nuestro perfil en las ofertas de trabajo, pues suele ser habitual solicitar otro tipo de profesionales para la realización de tareas que estarían dentro de nuestro ámbito competencial, como al revés, solicitar documentalistas para cubrir puestos que no está claro que seamos nosotros quienes debemos cubrirlos.

5.- ¿Por qué no nos demandan las empresas?
Ante esta realidad se planteó cuales pueden ser las causas por las que las empresas aragonesas no están demando a los profesionales de la información en la medida que se podría esperar, máxime comparando con lo que está ocurriendo en otros territorios nacionales:
  • ¿La reducida dimensión de sus empresas, con un tejido empresarial formado mayoritariamente por microempresas?
  • ¿Una cultura empresarial poco propicia a reconocer el valor de la documentación y la información?
  • ¿El desconocimiento de nuestra profesión y de nuestras capacidades?
  • ¿La imagen obsoleta y tópica de los bibliotecarios / documentalistas?
  • ¿La competencia de otros profesionales que ejercen nuestras funciones?
  • ¿No ofrecemos los productos que verdaderamente necesitan las empresas?
Finalmente, se dieron una serie consejos para trabajar en una empresa como documentalista fruto de mi propia reflexión personal, y por lo tanto completamente subjetivos, y que fueron los siguientes:
  1. ¡¡Créetelo!! Ten confianza
  2. Oír, ver… y actuar
  3. Busca alianzas en el interior de la empresa
  4. Se competente en tu trabajo
  5. Crea tu “marca” profesional
  6. Promociónate
  7. Innova y adáptate al cambio continuo

Notas:
1.- Ubieto Artur, M.I.; Sánchez Casabón, A.I.; Ubieto Artur, A.P. (1996) El sistema de información aragonés: centros y servicios de información y documentación
2.- Ubieto Artur, M.I.; Sánchez Casabón, A.I. (2007). “Las empresas en la sociedad de la información”. En: Revista Española de Documentación Científica, 30 (1), 91-105. Accesible en: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/370/374
3.- Merlo-Vega, José-Antonio (2006). "La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación". En: La profesión de archivos, bibliotecas y centros de documentación. Jornada estratégica de revitalización. Bilbao: Aldee, 21 de septiembre de 2006. Accesible en: http://eprints.rclis.org/7266/1/Bilbao210906.pdf

4 comentarios:

Jorge Serrano-Cobos dijo...

Claramente lo de "ser competente en tu trabajo" es condición sine qua non.

Cuanto más se entienda el inmenso valor que ofrece un documentalista a través del ejemplo diario, más nuevas ofertas laborales saldrán.

Ojalá el boca-boca haga su efecto.

Gracias por el análisis, Miguel Angel. Lo dicho, tenemos que cruzar números y estadísticas, deberíamos ahora avanzar en la investigación hacia los nichos de mercado laboral que hay.

Un abrazo,

Jorge

Ana Gaspar dijo...

Me resultó muy interesante. Es un tema poco estudiado pero importante para saber en qué situación estamos y qué hacer. Gracias.
Ana

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Hola Jorge, como tu bien dices ser competente en nuestro trabajo es un imponderable, y para ello resulta fundamental alinear nuestras capacidades con las necesidades reales de las empresas.
Una de las líneas de actuación puede ser descubrir los posibles yacimientos de empleo, pero pararelamente creo que deberiamos abordar la difusión y promoción de la profesión de una manera sistemática.

Servicio Documentación CEPYME Aragón dijo...

Muchas gracias Ana tanto por tu comentario como por la asistencia al foro. Ahora se trataría de que todos -dentro de la medida de nuestras posibilidades- intentásemos darle continuidad y contenidos a lo que en principio solo fue una primera toma de contacto.