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martes, 12 de mayo de 2009

Pregunte, las bibliotecas responden

Los servicios públicos de referencia digital son los sistemas de información que las administraciones bibliotecarias ponen a disposición de los ciudadanos para que realicen consultas de cualquier tipo y tema y para que las mismas sean respondidas por personal bibliotecario especializado, empleándose sistemas telemáticos en todo el proceso de comunicación.



De entre estos servicios es de desatacar "Pregunte, las bibliotecas responden" un servicio de atención de consultas y peticiones de información a través de Internet mediante correo electrónico, puesto en marcha en el año 2000 de forma cooperativa por las bibliotecas públicas de diferentes comunidades autónomas y la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

Desde su puesta en marcha cualquier ciudadano ha podido plantear desde la página web del servicio todo tipo de preguntas, consultas y peticiones de información, tanto de carácter práctico como temáticas, bibliográficas y culturales. Las consultas atendidas por el personal especializado en búsqueda y organización de la información de un conjunto de bibliotecas públicas españolas, reciben respuesta a través de correo electrónico en un plazo máximo de 72 horas.

Desde hoy 12 de mayo Pregunte: las bibliotecas responden ofrece la posibilidad de recibir las respuestas a las consultas tanto por correo electrónico como en línea mediante “chat” .

Tal y como informan desde el Ministerio de Cultura de momento se trata de un proyecto piloto, en su fase inicial, disponible en castellano los martes y jueves, de 12 a 13 h y de 18 a 19 h. En fases sucesivas, y una vez se vayan incorporando otras bibliotecas interesadas, se irá ampliando el horario de atención y se responderá en todas las lenguas oficiales.

El nuevo servicio tiene como objetivo:
  • Mejorar el servicio de información y referencia.
  • Reforzar el servicio que se está ofreciendo a través del formulario de consulta por correo electrónico.
  • Permitir al usuario plantear sus consultas en directo, interactuar con un bibliotecario referencista y recibir la respuesta en tiempo real.
  • Fomentar el uso de las nuevas tecnologías entre las bibliotecas y los ciudadanos.

Para un mejor conocimiento de este servicio se puede consultar la tesis doctoral de José Antonio Merlo Vega “La calidad de la información telemática: evaluación de servicios públicos de referencia digital“ defendida el pasado año 2008 en la Universidad de Salamanca, y de acceso libre y gratuito.

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