Buscar en este blog

lunes, 1 de junio de 2009

Ha sido noticia: resumen semanal

Las novedades relacionadas con los ámbitos de actuación propios de un servicio de información y documentación se suceden casi a diario, por lo que cuesta ya no solo analizarlas sino conocerlas. Algunas de estas novedades producidas a lo largo de la pasada semana y que me han parecido especialmente significativas son las siguientes:

Google Wave
“Junta el correo electrónico con la mensajería instantánea. Añádele un poco de Twitter, de Friendfeed, de Google Docs y de Facebook. El resultado es algo similar a Google Wave , el último proyecto presentado por el gigante de las búsquedas y que está llamado a revolucionar las comunicaciones en Internet.”

Así es como desde Genbeta explicaban que es Google Wave, un producto completamente open source, presentado ante cuatro mil desarrolladores el pasado 29 de mayo.



Las expectativas generadas son muy elevadas, así Enrique Dans predice que Google Wave nos va a cambiar la forma en la que trabajamos, nos comunicamos y colaboramos

Interoperabilidad entre las administraciones públicas: SEMIC
Desde un punto de vista informático, la interoperabilidad se define como la habilidad que tiene un sistema o producto para trabajar con otros sistemas o productos sin un esfuerzo especial por parte del cliente. La interoperabilidad en la web es una condición necesaria para que los usuarios (humanos o mecánicos) tengan un acceso completo a la información disponible.

Hace un año la Comisión Europea puso en marcha el portal de Internet SEMIC.EU, un referente en la promoción de la interoperabilidad semántica entre las administraciones públicas europeas con la que se persigue que las instituciones puedan intercambiar datos entre sistemas independientes.

Según informaban María José Aldaz desde Archivística.net, ya está disponible para su descarga una nueva versión de la plataforma SEMIC.

Nueva revista de archivos: Arch-e. Revista de Archivos de Andalucía
Desde Andalucía surge una nueva revista en formato electrónico para la comunidad archivística. Se trata de Arch-e. Revista de Archivos de Andalucía y está editada por la Junta de Andalucía.

En su primer número se han centrado en la normalización archivística con artículos de Antonio Heredia Herrera, Alejandro Delgado Gómez, Joaquín Llansó y de Javier Lobato:

XII Congrés d'Arxivística de Catalunya. "L'accés als arxius: protecció i dret a la informació
Desde la sede web de la Associació d'Arxivers de Catalunya se pueden consultar las ponencias y las conclusiones del XII Congrés d'Arxivística de Catalunya. "L'accés als arxius: protecció i dret a la informació"
Actualizada Base de datos de negociación colectiva
La Fundación Tripartita para la Formación en el empleo ha actualizado la base de datos de Negociación colectiva con información referida a los convenios colectivos vigentes a enero de 2009.

No hay comentarios: