“Obtener la información adecuada en el momento oportuno, a través de profesionales idóneos”. Estos son los requisitos que según un estudio recientemente elaborado por KPGM (1) precisa una empresa para alcanzar la excelencia en la función financiera; y que yo me atrevo a decir que se puede hacer extensible a toda la operativa empresarial.
Pero para alcanzar estos objetivos el estudio reconoce la necesidad de contar con profesionales que dispongan de habilidades para entender las implicaciones de la información del negocio.
Y es que son muchas las empresas que para dar respuesta a sus necesidades de información realizan inversiones considerables en soluciones de inteligencia empresarial o “business intelligence” con las que recopilar información que ayude a los responsables empresariales a tomar mejor sus decisiones. Pero el problema con el que habitualmente se encuentran es que sus sistemas y procesos de business intelligence no cumplen los objetivos previstos. Y es que invertir en business intelligence no sirve de nada si no se cuenta con los profesionales adecuados para analizar e interpretar la información y convertirla en acciones bien definidas para los responsables del negocio.
A la conclusión a la que finalmente llegan desde KPGM es la necesidad que las empresas tienen de llevar a cabo acciones bien definidas para:
- Entender verdaderamente lo que genera valor para la empresa.
- Simplificar las estructuras de datos y los sistemas y procesos integrales para ofrecer “inteligencia empresarial” puntual, fiable y de calidad.
- Mejorar la capacidad de identificar los riesgos empresariales, y utilizar la información para ayudar a los responsables de la entidad a gestionar dichos riesgos de una forma más adecuada.
Notas:
(1) Jochen R. Pampel, Rodger Hill (2009). La excelencia en la función financiera: más allá de la supervivencia. Madrid: KPMG
No hay comentarios:
Publicar un comentario