El Departamento de Medio Ambiente de CEPYME ARAGÓN dentro de las actividades que realiza como miembro del Observatorio de Medio Ambiente de Aragón (OMA), acaba de editar el Manual para elaborar estudios de minimización de residuos peligrosos en el que atendiendo a la rápida evolución de la normativa en materia de residuos en Aragón se actualiza la información del manual del mismo nombre publicado en el año 2001.
El Manual pretende ser una guía para la elaboración e implantación de un estudio de minimización en las PYMES, que por un lado dé cumplimiento a los requisitos de Real Decreto 952/97, de la Orden de 29 de mayo de 2001, de la Orden MAM/304/2002 de 8 de febrero de 2002 y del Real Decreto 236/2005, pero que también sirva como herramienta de mejora y optimización de sus procesos.
Y es que actualmente para una empresa productora de residuos peligrosos, aparte de la obligación legal, hay muchas razones para que emprenda la elaboración de un estudio de minimización:
Razones financieras
Razones jurídicas
Razones técnicas
Razones de imagen
Y es que actualmente para una empresa productora de residuos peligrosos, aparte de la obligación legal, hay muchas razones para que emprenda la elaboración de un estudio de minimización:
Razones financieras
- Cada vez son mayores los costos de eliminación y tratamiento de los residuos. La prevención reduce la generación de residuos y por lo tanto el gasto en su gestión.
- Los inversores empiezan a distinguir entre las empresas ecológicas y las que no lo son (ya existen fondos de inversión “socialmente responsables” que incluyen criterios medioambientales para la elección de las inversiones).
- Cada vez es más frecuente la realización de auditorías medioambientales antes de la compraventa de una empresa.
Razones jurídicas
- Cada vez se restringe más e incluso se prohíbe, la generación de ciertos residuos.
- En el Código Penal está definida la figura del delito ecológico e incluso ya hay empresarios condenados por ello.
Razones técnicas
- Cada vez será más difícil y costoso cumplir con la normativa ambiental con soluciones de fin de línea (basadas en la corrección en vez de en la prevención).
- La producción de residuos muchas veces se debe a ineficiencias de proceso o tecnologías inadecuadas.
Razones de imagen
- La correcta gestión medioambiental es un factor de seguridad que favorece las buenas relaciones con la Administración.
- El público cada vez más busca productos “respetuosos con el medio ambiente”.
- Los empleados aprecian la preocupación de su empresa por el medio ambiente ya que puede disminuir los riesgos de los trabajadores.
- El Medio Ambiente es un nuevo factor de competitividad que tiene que ser tenido en cuenta a la hora de planificar las actividades empresariales.
- El paulatino rechazo de los clientes y consumidores hacia productos que degradan el medio ambiente puede poner en peligro la comunidad empresarial a través de la pérdida de imagen y de competitividad y la consiguiente pérdida de la cuota de mercado.
- También existen barreras de tipo Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría, Etiqueta Ecológica, ISO 14001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario