Un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo (utilidad) justifique el esfuerzo necesario para su uso (aprendizaje, atención, tiempo…). Esta es una de las principales conclusiones a las que llegan Yusef Hassan Montero y Sergio Ortega Santamaría en el Informe APEI sobre usabilidad.
La Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI), con el patrocinio de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, acaba de publicar el tercer informe de su colección "Informes de APEI". En esta ocasión Yusef Hassan Montero (fundador y director editorial de la revista sobre diseño e interacción No Solo Usabilidad y Sergio Ortega Santamaría (profesor e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca), son los encargados de abordar el tema de la usabilidad.
El Informe APEI sobre usabilidad pretende introducir al lector en el amplio tema de la usabilidad, aunque su carácter introductorio no implica que no se traten cuestiones de interés para quienes ya tengan experiencia y conocimientos en la materia. De modo más específico este trabajo se dirige a estudiantes y profesionales de la información, documentación, diseño, periodismo, publicidad, marketing, audiovisual, informática, y por generalización a todo aquel profesional con competencias en tecnologías de la información y la comunicación.
Enfocado principalmente al diseño de sitios web, en el informe también se habla genéricamente de productos interactivos o aplicaciones, e incluso se usan ejemplos de productos físicos, ya que el conocimiento sobre usabilidad es transversal y aplicable a cualquier objeto o herramienta destinada a su uso humano.
El documento está dividido en tres grandes capítulos.
El Informe APEI sobre usabilidad pretende introducir al lector en el amplio tema de la usabilidad, aunque su carácter introductorio no implica que no se traten cuestiones de interés para quienes ya tengan experiencia y conocimientos en la materia. De modo más específico este trabajo se dirige a estudiantes y profesionales de la información, documentación, diseño, periodismo, publicidad, marketing, audiovisual, informática, y por generalización a todo aquel profesional con competencias en tecnologías de la información y la comunicación.
Enfocado principalmente al diseño de sitios web, en el informe también se habla genéricamente de productos interactivos o aplicaciones, e incluso se usan ejemplos de productos físicos, ya que el conocimiento sobre usabilidad es transversal y aplicable a cualquier objeto o herramienta destinada a su uso humano.
El documento está dividido en tres grandes capítulos.
- En el primero se analiza qué es usabilidad y se describe la relación de este término con otros similares, como experiencia de usuario o arquitectura de la información.
- El segundo capítulo estudia el factor humano y explica cómo actúan los usuarios de una aplicación o servicio, su percepción visual, cognición, modelos mentales y su naturaleza social.
- El tercer capítulo trata del Diseño Centrado en el Usuario y describe las principales técnicas de investigación, evaluación y documentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario