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viernes, 17 de julio de 2009

¿Qué es un usuario en Internet?

Esta es una de las preguntas que se hace Icaro Moyano, Director de Comunicación de Tuenti, en el artículo “Aprender a contar” publicado en el primer número de los Cuadernos de Comunicación evoca


Para Moyano realizar mediciones de uso en Internet nunca fue tan fácil como ahora y sin embargo los resultados obtenidos son peores que nunca. En su opinión la multiplicidad de medidores, de empresas auditoras y de sistemas de analítica no sólo no ha favorecido un escenario de transparencia de Internet, sino que ha logrado el efecto contrario: se ha generalizado un estado de ánimo de sospecha frente a las cifras de la Red.

Para el director de comunicación de Tuenti, una de las causas de esta situación es la inadecuada utilización de indicadores para medir a los usuarios reales, y es que navegando por Internet los perfiles de usuarios son muy diferentes en función de la página, el servicio o la herramienta utilizada, por lo que no puede medirse de igual forma el lector de un medio digital, que el miembro de una red social o el usuario de un sistema de mensajería.

En definitiva en Internet hay muchos tipos de usuarios para soportes muy diversos por lo que la pregunta que hay que realizarse es ¿qué es un usuario?

Y para Icaro Moyano hay tres tipos de usuarios de un servicio en red:

1.- El usuario que rebota en nuestro sitio tras una búsqueda en un motor. El comportamiento de este tipo de visitante es infiel, su tiempo de uso corto y son responsables de los altos porcentajes de rebote.

2.- El usuario que entra en nuestro sitio por la puerta principal: nuestra dirección de dominio.

3.- El usuario fiel que accede a las páginas mediante sistemas de sindicación personal.

Una vez dibujado el mapa de los usuarios queda por incidir en valores que también despejan la calidad de la audiencia de un soporte: factores como el número de páginas generadas por el tráfico de usuarios y, cada vez más, el tiempo invertido en la navegación por nuestra página.

Con una correcta definición de “usuario” y unos valores de calidad medibles la configuración analítica es mucho más precisa.

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