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martes, 4 de agosto de 2009

Consejos prácticos para la empresa familiar

La red de Cámaras de Comercio de España con el objetivo de informar a empresarios y familiares de novedades, artículos, publicaciones, consejos prácticos y programas de formación relacionados con la empresa familiar en todo el ámbito nacional ha creado el “Espacio para la empresa familiar”.

Entre los distintos apartados hay una sección dedicada a “Consejos prácticos” en la que se recogen casos reales, o basados en hechos reales, comentados por autores especializados en la Empresa Familiar para ayudar al empresario con experiencias prácticas y didácticas. Una de sus últimas aportaciones ha sido la recopilación de “Diez consejos prácticos para la familia empresaria

1. Expresar los sentimientos y las necesidades

Son muchas las familias que acostumbran a sus hijos desde pequeños a no expresar sus sentimientos, dando lugar a una falta de comunicación efectiva. En la Empresa Familiar, una buena comunicación entre los miembros de la familia es esencial. Los familiares deben sentirse seguros a la hora de expresar sus sentimientos y necesidades ante los demás.

2. Aprender de las diferencias

En muchas Empresas Familiares, se evita hablar de las diferencias en el negocio para favorecer la armonía familiar, sin darse cuenta que por no discutir y ahondar en ellas, el problema se hace cada vez mayor.

3. Ser realistas con la posibilidad de la empresa
Al incorporarse nuevas generaciones, se suele tener la preocupación de que no haya suficiente dinero para repartir entre todos o que no haya suficientes puestos de trabajo. Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar con claridad sobre lo que esperan de la empresa y tener presente que fuera del negocio familiar también pueden lograr su desarrollo.

4. Comunicarse sin utilizar a otros trabajadores de la empresa

Los miembros de la familia deben ser capaces de hablar directamente entre ellos cuando existe algún problema y no utilizar en estos casos a otros empleados de la empresa. De esta forma se evitan las malas interpretaciones y, sobre todo, que los problemas de la familia trasciendan a los empleados del negocio.

5. Saber perdonar

Las familias exitosas nos enseñan que es imprescindible que todos sus miembros sean generosos en el perdón. En el negocio familiar, siempre van a existir conflictos y diferencias, lo importante es que una vez acordada una posición, cualquier diferencia sea aceptada y olvidada.

6. Manifestar el reconocimiento y el cariño

En la Empresa Familiar, hay una asunción implícita de que la familia se quiere y por tanto no es necesario ni decirlo ni expresarlo. Por el contrario, los miembros de la familia deben ser capaces entre ellos de hablar de las expectativas respecto de los demás, de apreciar su trabajo, manifestar su reconocimiento y, por supuesto, su cariño a los otros miembros de la familia.

7. No esperar a que los demás cambien

En muchas decisiones de la Empresa Familiar, conviven aspectos familiares y empresariales. Sus miembros, dependiendo de la posición en que se encuentren, dan más importancia a un aspecto o a otro. Estas diferencias provocan tensiones y cada uno siempre espera que sea el otro el que cambie.

8. Aprender a utilizar los derechos

Los jóvenes tienen tendencias a utilizar su apellido para conseguir ventajas frente a otras personas de la organización y, en ocasiones, los seniors entienden que tienen derecho para continuar detentando eternamente el papel del líder. Ambas actitudes perjudican la relación entre familia y empleados.

9. Conocer la historia

La historia de la familia, aunque esté llena de dificultades, debe ser conocida por todos. Comentar sólo las partes buenas para proteger a los hijos de las desgracias familiares es una postura errónea, sólo conociendo y entendiendo el pasado de la empresa familiar, y por tanto de la familia empresaria, es posible dirigirla hacia el futuro.

10. Preparar la jubilación

La capacidad de control es una de las principales características del empresario y, a su vez, su punto débil durante el proceso de sucesión. El empresario debe asumir su retirada y traspaso de autoridad y plantear con optimismo su nueva etapa.

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