Buscar en este blog

viernes, 7 de agosto de 2009

Prolongación de la actividad laboral

La prolongación de la actividad laboral: Un reto para la empresa española / Paloma Tobes Portillo (Coordinadora), Miguel Angoitia Grijalba, Inmaculada Mateos de la Nava, Carmen Pérez Esparrells, Álvarez Salas Suárez, Sofía García Gámez.- Madrid: Círculo de Empresarios, 2007.

Reseña realizada por Juan de la Cruz Muñoz Ugarte (Dpto. Formación de CEPYME Aragón) responsable Proyecto Silver: Programa para la Gestión de la Edad en las Empresas


Para los autores de este estudio, el aprovechamiento de la experiencia de los trabajadores de edad avanzada constituye en la actualidad una necesidad que debe hacerse efectiva de forma ineludible en nuestro país.

A lo largo de este estudio los autores estudian el envejecimiento de la población laboral española y concluyen que los beneficios que reporta para el conjunto de la sociedad, y de forma concreta para las empresas, la capacidad profesional de los trabajadores de mayor edad, convierten la ampliación de su actividad laboral en un objetivo prioritario.

Las tres partes en las que los investigadores han articulado este breve libro, editado por el Círculo de Empresarios en 2007, aunque claramente diferenciadas resultan complementarias y nos dan una visión multifocal del problema.

La primera parte: “El envejecimiento de la población laboral en España: una cuestión preocupante”, analiza los parámetros de referencia en torno a la actividad laboral de los trabajadores de mayor edad en España.

En este apartado, puesto que la viabilidad del sistema de pensiones en nuestro país se encuentra fuertemente condicionada por la incidencia que presentan los factores demográficos, se estudian en profundidad las tasas de dependencia demográfica, económica y efectiva, así como de las tasas de actividad, se efectúan proyecciones y se trata de conocer de forma precisa, la magnitud del proceso de envejecimiento que afecta a nuestra población laboral y la relevancia que esta cuestión puede tener en nuestro sector empresarial.

En este primer apartado, como base sobre la que sustentar los siguientes análisis, se analiza también el marco normativo que regula la jubilación en España, dedicando una especial atención a la jubilación activa a través de las posibilidades que ofrecen la jubilación flexible y la parcial.

Por último, en este apartado inicial, se hace referencia a los sistemas de jubilación de los países de nuestro entorno y a las líneas de reforma que se están llevando a cabo, con la finalidad de conocer en qué medida la ampliación de la vida laboral y la jubilación activa constituyen en si mismas un objetivo a alcanzar, o son meros instrumentos al servicio de la posición financiera del sistema de pensiones de jubilación.

En el segundo gran apartado: “Envejecimiento activo en la empresa: situación actual y tendencias”, se aborda primero, desde una perspectiva teórica, el análisis de los beneficios y costes que plantea la adaptación e inserción del trabajo de las personas de mayor edad en los esquemas de organización empresarial, para a continuación realizar un planteamiento netamente empírico, a través del método Delphi, sobre la valoración de la jubilación activa en la empresa española y las reformas que se deberían acometer a fin de prolongar la vida laboral de los trabajadores de mayor edad.

En la tercera parte: “Incentivos al trabajo de las personas de edad avanzada” como fruto maduro de las dos partes anteriores, se efectúan una serie de propuestas con el objetivo de conseguir ampliar la vida laboral de las personas de edad avanzada, distinguiendo el marco de actuación en función de los distintos agentes que intervienen en este proceso de envejecimiento activo: organizaciones empresariales y trabajadores, sin olvidar reclamar el “apoyo más decidido por parte de las Administraciones Públicas”.

Por último, se recogen unas reflexiones finales que resumen las propuestas que se han considerado más relevantes, a fin de que la prolongación de la actividad laboral en España constituya una realidad efectiva, y de entre las cuales cabe destacar:

  • Adaptación de las fórmulas contractuales al trabajo de las personas de edad avanzada, incorporando un mayor grado de flexibilidad, considerando de forma expresa la limitación del contrato de relevo.
  • Instrumentar incentivos fiscales efectivos, a través de las Cotizaciones Sociales y el Impuesto sobre Sociedades, que favorezcan la contratación y formación permanente de esta cohorte de trabajadores.
  • Realizar una apuesta decidida por la aplicación de políticas activas de fomento al autoempleo de las personas de edad avanzada.
  • Alentar el potencial que poseen las Entidades del Tercer Sector como eslabón de relevancia en la cadena de transmisión de experiencia y conocimientos de las personas de mayor edad.
  • Incentivar positivamente el retraso de la jubilación a través de un incremento en la cuantía de la prestación y ampliación, en este supuesto, de la pensión máxima.
  • Llevar a cabo, a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, un tratamiento diferencial positivo sobre el importe de la prestación por jubilación correspondiente al trabajo más allá de los 65 años.
  • Contemplar en el cálculo del importe de la prestación por jubilación las carreras de cotización de los trabajadores en toda su extensión.

No hay comentarios: