La mitad de la energía consumida en el sector servicios se realiza en edificios de oficinas. El uso generalizado de los sistemas de climatización, los sistemas de iluminación o el cada vez mayor número de equipos ofimáticos (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, escáneres, faxes) contribuyen significativamente a aumentar el consumo de energía de los centros de trabajo. A todo lo anterior hay que añadir las emisiones de CO2 que producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo.
Aunque a primera vista los impactos medioambientales ocasionados por las grandes empresas pueden parecer más evidentes y de mayor dimensión que los de una pyme, las pequeñas y medianas empresas también ejercen importantes presiones sobre el medio ambiente. Así se estima que con tecnologías y hábitos de consumo más eficientes, las pymes españolas podrían ahorrar un 20% de la energía que consumen, un ahorro equivalente al 22% de la reducción de emisiones que España necesita para cumplir con el Protocolo de Kioto (equivalente a 10,45 millones de toneladas de CO2).
Si todas las PYME españolas incorporaran medidas en sus negocios para ser más eficientes y evitar derroches de energía innecesarios, se ahorrarían 1.550 millones de euros al año, cantidad que supone, aproximadamente, el 5,3% de los gastos de personal del conjunto de las PYME o el 1% de su facturación.
Para facilitar que todo tipo de entidades -y muy especialmente a las pymes- introduzcan el ahorro y la eficiencia energética como elementos principales en la gestión global de sus centros de trabajo Adena ha publicado la Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas.
El Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza, CEZ, y CEPYME-Zaragoza, a través del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, junto con y en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, dentro de con sus acciones de sensibilización para la prevención de la contaminación y del cambio climático, está divulgando esta guía entre las pymes de Zaragoza.
El objetivo conjunto de estas entidades, al divulgar iniciativas de este tipo, es facilitar a las pymes herramientas para implantar Planes de Ahorro y Eficiencia Energética en sus oficinas o centros de trabajo, definiendo a su vez una serie de medidas para Reducir sus Consumos Energéticos y Emisiones de CO2.
El objetivo conjunto de estas entidades, al divulgar iniciativas de este tipo, es facilitar a las pymes herramientas para implantar Planes de Ahorro y Eficiencia Energética en sus oficinas o centros de trabajo, definiendo a su vez una serie de medidas para Reducir sus Consumos Energéticos y Emisiones de CO2.
La guía se estructura de acuerdo a la secuencia que debe seguir una organización para llevar a cabo un plan de mejora de la gestión energética en su oficina, y que es la siguiente:
- Conseguir la implicación de toda la organización
- Nombrar a un responsable del Plan
- Inventariar los equipos e instalaciones consumidores de energía
- Realizar una encuesta sobre los hábitos de consumo de los trabajadores
- Analizar el inventario y definición de los objetivos de reducción
- Seleccionar las medidas de ahorro energético a aplicar
- Implementar las medidas.
- Seguimiento del Plan de Acción y mejora continua
- Comunicación de los resultados conseguidos
Algunos sencillos consejos que pueden ayudar a reducir el consumo energético en las oficinas son:
- No enciendas las luces si no es imprescindible. Hazlo por zonas y aprovecha al máximo la luz natural. Cambia la orientación de tu puesto de trabajo si es necesario.
- Apaga las luces que no uses, aunque sean periodos cortos. Recuerda a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina que apaguen las luces al marcharse.
- Aprovecha al máximo la ventilación natural. Abre la ventana en lugar de poner el aire acondicionado cuando la temperatura en el exterior sea agradable.
- Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando.
- Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías. Enciéndelos sólo cuando alguien las utilice.
- Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno.
- Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos, para ello ajusta el brillo de la pantalla del monitor a nivel medio; utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas negro, tras 10 minutos de inactividad; apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador cuando sean de más de 1 hora.
- Acumula los trabajos de impresión y las fotocopias. Hazlo por las dos caras y utiliza las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador.
- Asegúrate de que los nuevos equipos incorporan opciones de ahorro de energía.
- Desenchufa los equipos cuando no se utilicen (al final de la jornada, fines de semana, vacaciones,…). No los dejes en stand-by.
- Usa calculadoras y cargadores solares. Utiliza siempre que puedas energías limpias y renovables.
- Consume sólo el agua que necesites en los aseos y la cocina. Promueve la instalación y el uso de sistemas de ahorro en grifos y cisternas.
- Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y gana en salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario