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martes, 29 de septiembre de 2009

Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas

La mitad de la energía consumida en el sector servicios se realiza en edificios de oficinas. El uso generalizado de los sistemas de climatización, los sistemas de iluminación o el cada vez mayor número de equipos ofimáticos (ordenadores, impresoras, fotocopiadoras, escáneres, faxes) contribuyen significativamente a aumentar el consumo de energía de los centros de trabajo. A todo lo anterior hay que añadir las emisiones de CO2 que producen los trabajadores trasladándose a su lugar de trabajo.


Aunque a primera vista los impactos medioambientales ocasionados por las grandes empresas pueden parecer más evidentes y de mayor dimensión que los de una pyme, las pequeñas y medianas empresas también ejercen importantes presiones sobre el medio ambiente. Así se estima que con tecnologías y hábitos de consumo más eficientes, las pymes españolas podrían ahorrar un 20% de la energía que consumen, un ahorro equivalente al 22% de la reducción de emisiones que España necesita para cumplir con el Protocolo de Kioto (equivalente a 10,45 millones de toneladas de CO2).

Si todas las PYME españolas incorporaran medidas en sus negocios para ser más eficientes y evitar derroches de energía innecesarios, se ahorrarían 1.550 millones de euros al año, cantidad que supone, aproximadamente, el 5,3% de los gastos de personal del conjunto de las PYME o el 1% de su facturación.

Para facilitar que todo tipo de entidades -y muy especialmente a las pymes- introduzcan el ahorro y la eficiencia energética como elementos principales en la gestión global de sus centros de trabajo Adena ha publicado la Guía de ahorro y eficiencia energética en oficinas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, la Confederación de Empresarios de Zaragoza, CEZ, y CEPYME-Zaragoza, a través del Club de Encuentros con la Agenda 21 Local de Zaragoza, junto con y en colaboración con la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de la Universidad de Zaragoza, dentro de con sus acciones de sensibilización para la prevención de la contaminación y del cambio climático, está divulgando esta guía entre las pymes de Zaragoza.

El objetivo conjunto de estas entidades, al divulgar iniciativas de este tipo, es facilitar a las pymes herramientas para implantar Planes de Ahorro y Eficiencia Energética en sus oficinas o centros de trabajo, definiendo a su vez una serie de medidas para Reducir sus Consumos Energéticos y Emisiones de CO2.

La guía se estructura de acuerdo a la secuencia que debe seguir una organización para llevar a cabo un plan de mejora de la gestión energética en su oficina, y que es la siguiente:
  1. Conseguir la implicación de toda la organización
  2. Nombrar a un responsable del Plan
  3. Inventariar los equipos e instalaciones consumidores de energía
  4. Realizar una encuesta sobre los hábitos de consumo de los trabajadores
  5. Analizar el inventario y definición de los objetivos de reducción
  6. Seleccionar las medidas de ahorro energético a aplicar
  7. Implementar las medidas.
  8. Seguimiento del Plan de Acción y mejora continua
  9. Comunicación de los resultados conseguidos
La guía se complementa la herramienta informática “Oficinas eficientes” en la que se ofrece un video divulgativo, una serie de consejos para reducir el consumo energético, y un test de eficiencia que mide el gasto energético de los equipos y consumibles en la oficina.

Algunos sencillos consejos que pueden ayudar a reducir el consumo energético en las oficinas son:

  • No enciendas las luces si no es imprescindible. Hazlo por zonas y aprovecha al máximo la luz natural. Cambia la orientación de tu puesto de trabajo si es necesario.
  • Apaga las luces que no uses, aunque sean periodos cortos. Recuerda a los servicios de limpieza y a los últimos compañeros en abandonar la oficina que apaguen las luces al marcharse.
  • Aprovecha al máximo la ventilación natural. Abre la ventana en lugar de poner el aire acondicionado cuando la temperatura en el exterior sea agradable.
  • Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando.
  • Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías. Enciéndelos sólo cuando alguien las utilice.
  • Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno.
  • Gestiona adecuadamente el consumo de energía de los equipos, para ello ajusta el brillo de la pantalla del monitor a nivel medio; utiliza fondos de escritorio oscuros y salvapantallas negro, tras 10 minutos de inactividad; apaga la pantalla del monitor en paradas de unos 10 minutos y el ordenador cuando sean de más de 1 hora.
  • Acumula los trabajos de impresión y las fotocopias. Hazlo por las dos caras y utiliza las funciones de ahorro de tinta, en blanco y negro o en función de borrador.
  • Asegúrate de que los nuevos equipos incorporan opciones de ahorro de energía.
  • Desenchufa los equipos cuando no se utilicen (al final de la jornada, fines de semana, vacaciones,…). No los dejes en stand-by.
  • Usa calculadoras y cargadores solares. Utiliza siempre que puedas energías limpias y renovables.
  • Consume sólo el agua que necesites en los aseos y la cocina. Promueve la instalación y el uso de sistemas de ahorro en grifos y cisternas.
  • Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y gana en salud.

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