Buscar en este blog

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Guía de aplicación de la ley de responsabilidad medioambiental

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME-Aragón), junto al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, ha editado la Guía de aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, que ha sido presentada hoy día 30 de septiembre dentro de la Jornada “Aplicación de la ley de responsabilidad medioambiental a las pymes”, celebrada en el Salón de Actos de la organización empresarial.


Esta Guía tiene como objetivo introducir a los titulares, gerentes, o responsables de las PYMES en el mundo de la responsabilidad medioambiental, a partir de un análisis detallado de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

Asimismo, pretende ser una herramienta para la iniciación en el conocimiento del proceso de Gerencia de Riesgos Ambientales como herramienta actual de gestión del riesgo ambiental, elemento imprescindible, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Además de recoger el marco teórico necesario, contiene una serie de casos prácticos y ejemplos reales que nos van a permitir conocer de forma sencilla y práctica las implicaciones derivadas de la nueva legislación, e iniciarnos en la Gerencia de Riesgos Ambientales, con el fin de aprender a resolver situaciones a las que nos vamos tener que enfrentar en nuestras empresas.

Estructura de la guía

La Guía está estructurada en dos partes. La primera, supone un acercamiento en profundidad a la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental, que regula la responsabilidad de los operadores1 de prevenir, evitar y reparar los daños ambientales que puedan acontecer asociados al desarrollo de su actividad. Todo ello, mediante la resolución de una serie de preguntas sencillas, con las que trataremos de profundizar en los siguientes aspectos:
  • Análisis de los retos que plantea el nuevo marco normativo
  • Alcance de la responsabilidad de los agentes implicados.
  • Requerimientos de la Ley con respecto a la gestión ambiental realizada actualmente por las empresas.
  • Alternativas para asumir las garantías financieras obligatorias que establece la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

La segunda parte, consiste en un caso práctico en el que un responsable de una empresa afectada por la Ley se enfrentará a las cuestiones clave para asumir con garantías esta nueva responsabilidad en la empresa.

La Guía finaliza con el texto íntegro de la Ley 6/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad ambiental y el Real Decreto 2090/2008, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo parcial de la ley.

A quien va dirigida la guía

Esta Guía está dirigida especialmente a los gerentes, o responsables de las PYMES que desarrollan actividades afectadas por la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

Para la elaboración de la misma, se ha pensado en la información que van a requerir los colectivos afectados por la nueva normativa. Por ello, esta Guía se plantea como un punto de partida para que los técnicos y responsables de las PYMES puedan conocer qué implicaciones fundamentales se derivan y como hacer frente a las mismas con garantías suficientes.

La Responsabilidad Medioambiental y, en consecuencia la Gerencia de Riesgos, se convertirá en una de las principales preocupaciones de los responsables y propietarios de las instalaciones afectadas por la nueva ley. Por ello, entendemos que será de utilidad para un amplio colectivo de profesionales afectados.

La guía recoge una serie de ejemplos y cuestiones prácticas que facilitan el conocimiento de las necesidades concretas de cada empresa.

Adicionalmente, Incluye una primera aproximación a la gerencia de Riesgos, como herramienta clave para garantizar el cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.

No hay comentarios: