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viernes, 25 de septiembre de 2009

La Administración Electrónica y las empresas españolas

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado por segundo año consecutivo el estudio La sociedad en red. En esta nueva edición 2009 ofrece los datos correspondientes al año 2008. Entre los aspectos que analiza se encuentra la incidencia que está teniendo la administración electrónica en las empresas españolas.


La Administración Electrónica en las pymes y grandes empresas

El 67,1% de las empresas de 10 o más empleados que tienen acceso a Internet han interactuado con la Administración Pública a lo largo del pasado año.

La consecución de impresos o formularios y la obtención de información, son los principales motivos que mueven a las empresas de 10 y más trabajadores a establecer contacto electrónico con la Administración Pública, realizándolo un 63% y 62%, respectivamente, de las empresas.

La devolución de impresos cumplimentados y la gestión electrónica completa son también dos de las interacciones que más activamente realizan las empresas, mientras que la presentación de propuestas comerciales para licitación pública (e-procurement) aparece a gran distancia del resto.

La Administración Electrónica en las microempresas

Por término medio, aproximadamente el 41% de las microempresas (aquellas cuyo número de empleados se encuentra entre 0 y 9), con acceso a la Red, han contactado con la Administración Pública a través de Internet.

Del total, las de 3 a 9 trabajadores han interactuado de manera más activa, y así lo refleja el mayor porcentaje de empresas en relación a las ubicadas en el segmento de 0 a 2 empleados (44,7% frente a 39,6%).

La obtención de información (37,2%) y la consecución de impresos y formularios (36,6%) forman el primer bloque de interacciones con las autoridades públicas realizadas por mayor porcentaje de microempresas.

En el segundo aparecen identificados tanto la devolución de impresos cumplimentados (21,6%) como la gestión electrónica completa (17%).

El único caso que se encuentra a gran distancia del resto es el de la presentación de propuestas comerciales a licitación pública, también conocido como e-procurement, que ha sido realizada por sólo el 1,2% de las microempresas con Internet.

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