Buscar en este blog

miércoles, 28 de octubre de 2009

Implantación y uso del software social en la empresa española


La Fundación Orange ha presentado el Estudio 2009 de la implantación y el uso del software social en la empresa española en el que ofrece una visión del estado actual de la web 2.0 en la empresa española, y en el que se llega a las siguientes conclusiones:

  • La mayor parte de las empresas utilizan las wikis como soporte al trabajo cooperativo: el 40% de las empresas dicen utilizarlos ya, y otro 20% tiene previsto incorporarlos.
  • Los blogs corporativos tienen una buena aceptación, de manera que más de la mitad de las empresas encuestadas los utilizan actualmente o prevén hacerlo en el corto o medio plazo.
  • Los sistemas para la agregación y sindicación de contenidos (RSS) son utilizados por el 36% de las empresas y su principal impacto se percibe en áreas relacionadas con el ámbito externo de la compañía.
  • El etiquetado semántico es la tecnología menos utilizada, ya que solo el 15% de las empresas la utilizan.
  • El microbloging lo han incorporado menos de la quinta parte de las empresas encuestadas, y un 10% dice haber descartado ya su uso, aún así.

Por su tamaño, son las medianas empresas la más retrasada en la incorporación de las tecnologías 2.0.

En cuanto a su ámbito de aplicación dentro de las empresas, se considera que software social tendrá mayor impacto en la comunicación con el cliente, y en general en todo lo relacionado con el ámbito externo. Sin embargo su impacto a nivel organizativo en el interior de las empresas será limitado.

No hay comentarios: