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jueves, 29 de octubre de 2009

Posibles aplicaciones del software social en la empresa española

Ayer presentábamos las conclusiones a las que ha llegado el Estudio 2009 de la implantación y el uso del software social en la empresa española sobre el uso que actualmente están haciendo las empresas de las herramientas ofrecidas por la web 2.0. Para promocionar su uso, este mismo estudio señala las posibles aplicaciones de estas tecnologías por parte de la empresa, tanto a nivel interno como externo.
En el interior de una empresa la web 2.0 se puede aplicar a todos los niveles, desde la utilización de blogs para la difusión y consolidación de la cultura empresarial hasta un uso a nivel de equipo de trabajo para el seguimiento y desarrollo de proyectos. Estas herramientas permiten, en general, esquemas más flexibles y dinámicos de comunicación y colaboración y se agiliza el proceso de toma de decisiones a través de toda la estructura organizativa.

A un nivel estratégico, los blogs se pueden utilizar para lanzar los mensajes internos corporativos correspondientes en cada momento, mantener informados a los empleados de los cambios o resultados empresariales o para favorecer a través de ellos la reflexión corporativa que permita un proceso de mejora continúa. Estas herramientas tendrán un papel en el desarrollo y fortalecimiento de la cultura empresarial propia de cada organización.

Para una mejor gestión del conocimiento, las wikis, páginas web en las que varios usuarios pueden editar su contenido, permiten disponer de una única versión de los documentos, siempre actualizada. Además descentralizan la recolección de la información y dotan de mayor autonomía a las personas que tienen el conocimiento, consiguiendo una mayor implicación y un desarrollo más ágil y dinámico. Por otro lado, el uso de blogs permite a la organización dotar a sus expertos de una herramienta para difundir y acumular su conocimiento, haciéndolos visibles para el resto de la organización y por ende mejorando la cooperación. El resto de los empleados pueden encontrar a través de estos blogs interesantes oportunidades para su formación al mismo tiempo que la organización asegura que ese importante capital intelectual se mantiene, aun cuando el experto en cuestión abandone la organización.

El uso de materiales audiovisuales en estos entornos 2.0 como los podcasts o los vídeos por streaming permiten ofrecer una formación más personalizada y cómoda para el empleado, que puede aprovechar la ubicuidad de los contenidos para su utilización en el momento que le parezca más adecuado.


A nivel externo la monitorización de la web y sus aplicaciones cooperativas es necesaria para mantener un control sobre lo que se dice de la compañía. A diario la compañía puede salir en múltiples conversaciones entre clientes que a su vez son usuarios de las nuevas tecnologías. La filosofía abierta de la Web 2.0 hace posible escuchar y estudiar las conversaciones que sus clientes tienen, en este caso en la web, pero que perfectamente podrían tener en persona.

Con este fin existen en Internet múltiples herramientas, gratuitas y de pago, que permitirán a los responsables de comunicación de la compañía estar al día. Algunos ejemplos son Blogpulse, Swotti, Keotag, Google Trends, Alerts y Technorati. Todos ellos permiten seguir lo que se dice de la empresa en diversos blogs, ver y estudiar tendencias de búsquedas o crear alertas para detectar rápidamente la aparición de nuevas conversaciones. También es interesante detectar aquellos blogs especializados en el mismo campo que la compañía y realizar un seguimiento.

La monitorización permite a las empresas detectar tendencias en el sector, conocer qué elementos son los más valorados de la actividad de la compañía, cuáles reciben mayor número de críticas o cuáles están siendo mal comunicados y no tienen visibilidad. Además, permite conocer de primera mano y al instante la reacción de los clientes objetivos a movimientos corporativos, campañas de promoción o nuevas iniciativas.

Tan importante como una buena reputación es una buena visibilidad. Para ello existen diferentes técnicas, recogidas en actividades conocidas como Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM) a través de los cuales, la compañía puede mejorar su posicionamiento en los buscadores, asociado a ciertas palabras clave, aumentando su visibilidad.

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