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lunes, 23 de noviembre de 2009

Herramientas para la formación en el empleo en Aragón

El pasado 18 de noviembre de 2009, en la sede del INAEM, se celebraron las III Jornadas de Formación para el Empleo en Aragón. Las Jornadas que contaron con la colaboración de CEPYME ARAGÓN y FEMZ, tuvieron como objetivo dar a conocer los resultados de las Acciones de Apoyo y Acompañamiento a la Formación realizadas durante 2009 en temas relacionados con la formación para el empleo en Aragón.

Por parte de CEPYME ARAGÓN se presentó el estudio "El ocio como actividad con posibilidades de desarrollo en Aragón”.


El estudio centrado en el análisis de los distintos subsectores del ocio tanto en la actualidad como en escenarios de futuro, evalúa cuál es su impacto sobre el territorio y sus necesidades formativas, persiguiendo la consecución de los siguientes objetivos:
  • Realizar una radiografía del sector del ocio en Aragón en la actualidad, evaluando el impacto del sector en el desarrollo territorial.
  • Detectar focos de atención que podrían condicionar la evolución del escenario actual.
  • Identificar escenarios de futuro, que surgen de observar cómo los focos de atención identificados modifican el escenario actual.
  • Evaluar el impacto de los escenarios de futuro en el desarrollo territorial.
  • Realizar propuestas formativas en atención al análisis del contraste de los valores de los indicadores de empleo y formación en los nuevos escenarios y en el escenario inicial.
Del estudio se desprende que el escenario de futuro de los distintos sectores de ocio en Aragón tendrá las siguientes características:
  • Cultura: se mantendrá estable a corto y medio plazo, empezando a resurgir en un plazo de cinco años. Habría que considerar el desarrollo que puede alcanzar el sector audiovisual gracias a la iniciativa Aragón Audiovisual. En el impacto sobre el territorio destaca la expansión en ciudades medias y cabeceras de comarca.
  • Deporte: se mantendrá estancado hasta un plazo de cinco años, aunque el tirón del deporte como salud mantendrá el consumo y las iniciativas ligadas a la tecnología podrían protagonizar el despegue del sector.
  • Juegos de azar: mientras las salas de bingo continuarán con su declive, los salones de juego y los casinos atraerán al joven-adulto. La competencia se centra en el juego por Internet, prestando especial atención a la ejecución de Gran Scala.
  • Ocio y tiempo libre: se estima que se mantendrá la evolución favorable para las actividades vinculadas al ocio familiar, apuntando el filón por explotar del juvenil
En este contexto en el estudio se han detectado y detallado 37 ocupaciones emergentes, 38 necesidades formativas y se han realizado 45 propuestas formativas.

Por parte de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ), se presentó el Proyecto “FOCUM 2009: Herramienta de gestión del catálogo de formación por competencias y unidades mínimas de aprendizaje (UMAs)

Se trata de un proyecto orientado a mejorar la formación para el empleo en Aragón mediante el desarrollo de un catálogo de UMAs y una herramienta informática para gestionar la formación en la empresa.

El objetivo general perseguido es mejorar la formación para el empleo en Aragón, mediante la creación de un catálogo de unidades mínimas de aprendizaje (UMAs) asociado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que facilite la asignación de contenidos formativos específicos, y el desarrollo de una herramienta informática, en línea con PlanDIFOR 2007, dirigida a usuarios del sistema público de empleo, empresarios y gestores de recursos humanos, que permita adecuar la formación de los trabajadores considerando requerimientos de puestos, competencias y cualificaciones de trabajadores, y UMAs asociadas.

Los productos resultantes del proyecto son:

  • El catálogo de UMAs, definido para las áreas de gestión, finanzas, RRHH, logística, producción, idiomas, técnica, PRL, calidad, comercial, medioambiente, informática y TIC. Las UMAs del catálogo se han vinculado a las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, a las competencias transversales y a los conocimientos requeridos para los puestos de trabajo más habituales en las empresas.
  • Software de gestión PLANDIFOR 2.0, una herramienta software con las mismas utilidades que el aplicativo PlanDIFOR 2007, ampliada con funcionalidades de asociación de UMAs a niveles de competencia y cualificaciones de los puestos de trabajo y las personas que los ocupan o pudieran ocupar, que permite obtener de forma automatizada, además de los resultados de la citada aplicación, una visión de las necesidades formativas del trabajador para la consecución de los objetivos de empresa o las exigencias del puesto, en términos de UMAs.
FOCUM es en definitiva un proyecto de gran incidencia en el subsistema de formación para el empleo, que permite simplificar considerablemente la labor de optimización de los programas formativos en las empresas en función de las necesidades concretas de sus trabajadores y sus deficiencias de cara a su adaptación a los requisitos de los diferentes puestos.

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