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lunes, 21 de diciembre de 2009

Metodología para aplicar la Responsabilidad Social Empresarial en las pymes

La Responsabilidad Social ofrece a las empresas una posibilidad de diferenciación de la competencia a través de la mejora de la reputación y de los atributos ambientales y sociales de los productos y servicios, que bien aprovechada puede ser importante para el éxito empresarial, al permitir aumentar las ventas y los ingresos, y por tanto mejorar la cuenta de resultados.



Así, tal y como señala la “Guía de aprendizaje sobre la implementación de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas y medianas empresas” elaborada por la Fundación Ecología y Desarrollo, gracias a la RSE una pyme puede:

1) Aumentar la retención y atracción de clientes y consumidores: las empresas que adoptan medidas de RSE acceden más fácilmente a los clientes que evalúan y seleccionan a sus proveedores bajo criterios sociales y ambientales; y a nuevos consumidores en los mercados más maduros que demandan estas prácticas.

2) Mejorar la eficiencia operacional: las empresas que introducen mejoras en la gestión de sus recursos y buscan la ecoeficiencia pueden disminuir el costo de sus insumos (materias primas, suministros, etc.)

3) Mejorar la atracción, retención y productividad de los recursos humanos: las empresas que invierten en la mejora de la calidad de vida laboral y en su reputación pueden retener y atraer a los mejores profesionales que valoran cada vez más estas prácticas.

4) Mejorar la gestión de riesgos: las empresas que realizan una revisión de sus impactos económicos, ambientales y sociales detectan los riesgos ambientales o sociales actuales o potenciales con mayor antelación lo que facilita la toma de medidas preventivas antes de que se produzca una crisis.

5) Facilitar la identificación y aprovechamiento de oportunidades: las empresas que realizan un análisis de su desempeño en todos sus procesos, son capaces de vincularlos de un modo más integrado y estratégico; y de identificar y aprovechar mejor las oportunidades.

6) Incentivar la innovación: las empresas que revisan sus impactos económicos, ambientales y sociales y se comparan con sus competidores detectan más fácilmente oportunidades de innovación en procesos, productos y servicios que generen nuevos beneficios.

7) Expandir las posibilidades de financiación: las empresas que adoptan medidas de RSE acceden más fácilmente a índices de inversión socialmente responsable.

8) Mejorar la licencia social para operar: las empresas que realizan inversiones sociales pueden obtener la aceptación social más fácilmente por parte de las comunidades en las que operan.

9) Mejorar la imagen y reputación: las empresas que adoptan medidas de RSE mejoran los atributos intangibles de sus productos lo que contribuye a su diferenciación.

Para ayudar a las pymes a integrar la Responsabilidad Social Empresarial en sus estrategias de negocio, la “Guía de aprendizaje sobre la implementación de Responsabilidad Social Empresarial en pequeñas y medianas empresas” les ofrece una metodología y un conjunto de herramientas prácticas.

Fases para la implementación de la RSE

La metodología propuesta en esta guía para la implementación de la RSE parte de un enfoque de procesos y mejora continua, basado en el ciclo de mejora continua (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar), y que supone las siguientes fases:

1.- Preparación y análisis preliminar, permite a la empresa responder a la pregunta “¿Por qué queremos mejorar?”

2.- Diagnóstico, permite a la empresa responder a la pregunta “¿Dónde estamos?”

3.- Planificación, permite a la empresa responder a la pregunta “¿Hacia dónde queremos ir?”. Y para ello se propone llevar a cabo en primer lugar una planificación estratégica que suponga la revisión de la orientación (misión y visión), la cultura (valores y código de conducta) y los compromisos (políticas) empresariales; seguida de la planificación operativa, mediante la elaboración del plan de acción (objetivos y metas, y acciones) y del cuadro de mando (indicadores).

4.- Implementación, permite a la empresa responder a la pregunta “¿Cómo avanzamos?”. Para ello los pasos propuestos son: la capacitación del personal; la documentación de procedimientos; la implementación de acciones; y el registro de evidencias.

5.- Monitoreo y evaluación, permite a la empresa responder a la pregunta “¿Hemos avanzado todo lo que esperábamos?”, para lo que es necesario llevar a cabo la medición del proceso y su análisis y mejora.

6.- Comunicación, permite a la empresa explicar “Así lo hemos hecho”. Para ello será preciso elaborar y ejecutar un plan de comunicación; elaborar el reporte de sostenibilidad; y finalmente validar el reporte de sostenibilidad.

7.- Revisión y ajuste, permite a la empresa responder a la pregunta “¿En qué podemos mejorar?”. Para ello se llevará a cabo la revisión por la dirección y se adoptaran las medidas de ajuste y mejora oportunas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena recopilación , gracias.