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martes, 22 de diciembre de 2009

Empresas inteligentes

Una adecuada gestión de la documentación así como de la información tanto interna como externa resulta vital para la supervivencia de las empresas , pero no deben conformarse con ello, sino que deben ir más lejos. Y es que en la actualidad el hecho diferencial y la ventaja competitiva para las empresas está determinado por su capacidad para analizar y contextualizar la información, en su capacidad para dar sentido a la información y de aplicarla de manera estratégica a la toma de decisiones, a la resolución de problemas y a su operativa diaria; y evidentemente para ello le resulta imprescindible obtener y difundir la información adecuada en el momento oportuno, a través de profesionales idóneos.

Inteligencia en acción

No resulta por tanto extraño que conceptos como vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva o inteligencia empresarial se vayan incorporando paulatinamente al vocabulario habitual de la gestión empresarial, y que a pesar de las dificultades que conlleva su aplicación práctica, ésta esté despegando en España.

Así, recientemente la prensa se hacía eco de la aplicación por primera vez en España de las actividades de inteligencia, por parte de una compañía de Seguridad Privada en la ejecución de sus operaciones.

Se trataba de la empresa Eulen Seguridad, que durante los 6 meses de navegación del buque BC Teneo en su circunvalación por el continente africano desde el puerto de Algeciras hasta el de Suez, se encargó de garantizar su protección de los ataques piratas, contando para ello con el auxilio de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva, que se encargó de la obtención, la evaluación, la integración y el análisis de información procedente de múltiples fuentes humanas, tecnológicas y abiertas sobre los escenarios donde la misión se fue desarrollando y concernientes a los trabajos de protección del buque.

La experiencia ha sido expuesta en la revista Seguritecnia por Miguel Ángel Esteban Navarro, profesor titular de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Zaragoza y responsable de la Unidad de Inteligencia y Prospectiva de Eulen Seguridad, quien ha coordinado al equipo aragonés encargado de proveer este servicio al barco.

Los productos que la Unidad de Inteligencia y Prospectiva elaboró para cubrir la misión del BC Teneo fueron los siguientes:
  • Un informe general de análisis y evaluación de la seguridad en la zona de operaciones.
  • Informes quincenales sobre la zona de operaciones, donde se ofrece una actualización de información, un análisis de los principales escenarios y una prospectiva de su evolución.
  • Informes ad hoc sobre necesidades de información específicas relacionadas con el desarrollo de la misión.
  • Un plan de gestión de crisis y de comunicación para el caso de que se produjeran incidentes.
  • Alertas sobre la navegación y la seguridad marítima en la zona de operaciones.
  • Correos electrónicos y SMS sobre asuntos de urgencia en un servicio de 24 horas/365 días al año.
Características de una empresa inteligente

En el último número de Cuadernos de Gestión del Conocimiento Empresarial se señalan las características esenciales que describen a una empresa que sabe analizar y aplicar de manera inteligente la información:
  • La compañía inteligente está atenta, esto es, reúne, percibe y emplea información estructurada y no estructurada de cada nodo, persona y sensor de su entorno de información.
  • La compañía inteligente está interconectada, conectando las funciones internas y externas de los distintos departamentos, unidades de negocio y equipos de manera que las alinea a los resultados de negocio deseados. Es capaz de juntar grupos diferentes para compartir y aprovechar información en beneficio mutuo.
  • La compañía inteligente es precisa y utiliza sólo la información más relevante para apoyar decisiones o/y acciones a tiempo más cercanas al punto de impacto. La información se entrega contextualmente, facilitando la capacidad de actuar rápidamente.
  • La compañía inteligente es interrogativa, y se cuestiona el status quo mientras que genera nuevas oportunidades. Las asignaciones no se harían según su valor nominal, sino por la oportunidad que suponen: ¿cómo puede hacerse más rápido, con menor coste y con mayor calidad?, ¿cómo podemos hacer más feliz a este cliente?, ¿cómo podemos hacer el proceso más seguro?
  • La compañía inteligente capacita y extiende la memoria y el análisis de sus empleados, así como su competencia para decidir y actuar, lo que requiere un cambio en la cultura que posibilite pasar de la supervisión constante a la confianza y delegación.
  • La compañía inteligente predice y se prepara para el futuro y no sólo reacciona o corrige acciones, sino que evalúa las consecuencias. El futuro se modeliza y se simula según una historia de eventos pasados.
Desde un punto de vista tecnológico, Eduardo Bueno, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid, señala en el recientemente publicado informe sobre “La Sociedad de la Información en España 2009”, que para poder competir y evolucionar económicamente en el nuevo contexto socioeconómico del siglo XXI, la “empresa inteligente” deberá responder a los siguientes caracteres definitorios y sistemas asociados, como reto para la década próxima:
  • Capacidad de adaptación a situaciones nuevas a través de la captura de información sobre el entorno: BIS (Business Intelligence Systems) o sistemas de inteligencia empresarial, de vigilancia tecnológica o competitiva.
  • Capacidad de aprendizaje y de memorizar las actividades y resultados de la organización: Sistemas de bases de datos, de e-learning y en general KBS (Knowledge-Based Systems).
  • Capacidad de manejar y relacionar conceptos y símbolos abstractos: En general los sistemas expertos y autómatas desarrollados por la inteligencia artificial.

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