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lunes, 18 de enero de 2010

Ordenanza de Administración Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó el pasado 15 de enero, el proyecto de ordenanza de Administración Electrónica, un texto que debe ser ratificado por el Pleno municipal. La normativa, que desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos, es la primera que se aprueba en todo el país y regula el derecho a realizar cualquier transacción o trámite municipal por medios electrónicos con las mismas garantías que si lo hiciera de forma presencial.

En la práctica, las empresas y los ciudadanos van a poder entablar cualquier tipo de relación con el Ayuntamiento por medios telemáticos, para lo cual la principal vía de acceso será la web municipal www.zaragoza.es.

En estos momentos ya se pueden realizar unos 150 trámites municipales por este método, lo que supone el 75% del total.

El objetivo final de esta norma es lograr el "papel cero", es decir, que la tramitación se haga de principio a fin con medios telemáticos.

Tecnología

La tecnología necesaria para modelar y explotar los procedimientos administrativos por medios electrónicos que utiliza el Ayuntamiento de Zaragoza (W@NDA) en su camino hacia la e-Administración ha sido desarrollada mediante Software Libre. Incluye, registro de entrada y salida telemático, modelador de procedimientos, tramitador, gestor documental, notificación electrónica, plataforma de firma y compulsa electrónica entre otros.


Racionalización administrativa

Pero además del importante esfuerzo en la adopción y aplicación de nuevas tecnologías, el proceso hacia la administración electrónica supone el rediseño y racionalización de las actuaciones administrativas. En este sentido el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un catálogo que recoge 496 procedimientos, codificados y agrupados en 15 “familias” diferenciadas, que paulatinamente están siendo rediseñados racionalizando y simplificando su tramitación. Por el momento, se han rediseñado 151 procedimientos administrativos pertenecientes a diferentes familias como Ayudas y Subvenciones, Autorizaciones y Registros, Revisión de la actuación administrativa, Responsabilidad patrimonial, Procedimientos tributarios, Procedimiento sancionador, Prestaciones sociales y Contratación pública.

Archivo Electrónico

Además, se han determinado las bases para el funcionamiento del Archivo Electrónico adecuándolo a la normativa vigente, definiendo los procesos necesarios para asegurar la conservación y el almacenamiento de los documentos generados por medios electrónicos, así como estableciendo los principios básicos para la custodia segura y preservación de la documentación resultante de los procesos administrativos, llevados a cabo por el ayuntamiento en sus relaciones con los ciudadanos, otras administraciones o internamente.

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