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lunes, 8 de febrero de 2010

Formación para la administración electrónica

La formación y capacitación tanto del personal al servicio de las Administraciones Públicas como de los ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías, va a ser uno de los aspectos capitales para el éxito de la Administración Electrónica en nuestro país.
Para que la ciudadanía en general y las empresas en particular puedan ejercer el derecho a relacionarse con la Administración por medios electrónicos tal y como reconoce la ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos va a ser preciso corregir una serie obstáculos como la insuficiente penetración de las TIC en la población española, y en consecuencia la falta de experiencia en su uso. Así mismo el desconocimiento de la propia existencia de la Administración online, exige la realización de campañas divulgativas tanto de sus ventajas como de su uso.

En este contexto resulta de gran utilidad el Manual Práctico de Supervivencia en la Administración Electrónica que acaba de elaborar Alberto López Tallón, con la finalidad de servir como punto de entrada para una formación completa en administración electrónica, y una vez asentados los conocimientos básicos ser útil como manual de consulta que acompañe al usuario en su día a día.

Para los interesados en los aspectos más teóricos el manual ofrece una visión sobre las perspectivas actuales y futuras de la administración electrónica, junto con algunas reflexiones y ejemplos de innovaciones en este campo, tales como las ideas en torno al concepto de Web 2.0.

El conocimiento práctico que abarca este manual, aunque se enfoca a la administración electrónica, es también útil como manual para servicios y comercio electrónico en el sector privado.

El manual se estructura en 5 partes. La primera parte concentra la esencia práctica de este manual y se repasan las tareas y problemas concretos típicos que un usuario de administración electrónica debe afrontar a la hora de utilizar un servicio electrónico.

La segunda parte se orienta más a responsables de servicios de administración electrónica ofreciendo una visión global de los servicios horizontales y soluciones específicas que se encuentran disponibles para la implementación de servicios electrónicos.

La tercera parte, que trata de los aspectos jurídicos de la administración electrónica, se dirige fundamentalmente a los empleados públicos y profesionales del sector privado que trabajan en o con la Administración Pública.

La cuarta parte trata de tecnologías y se centra en cómo se implementan los mecanismos de seguridad más importantes utilizados en la administración electrónica y en el uso del software libre en este campo concreto.

La última parte se dedica a repasar algunas de las perspectivas actuales y futuras en la administración electrónica.

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