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viernes, 12 de febrero de 2010

Innovando con twitter

Twitter representa perfectamente los valores de la web social como la innovación, la creatividad, la libertad, la meritocracia, la comunicación, la participación, la co-creación y la colaboración; siendo un buen ejemplo de innovación abierta, ya que sus usuarios redefinen constantemente sus usos a través de miles de aplicaciones.

Partiendo de estas premisas, Madrid Network, la asociación de parques y clusters de la Comunidad de Madrid, ha elaborado el “Primer estudio del impacto de twitter en la generación y difusión de la innovación” con el que se ha pretendido explicar cómo y por qué twitter se ha convertido en un referente de generación y difusión de la innovación.

Las conclusiones a las han llegado son las siguientes:

1. Twitter es un espacio de difusión e intercambio de conocimiento. Sus usuarios lo consideran “excelente” para mantenerse al día de lo que sucede en Internet, y lo utilizan a menudo para compartir noticias, hallazgos interesantes en Internet

2. Es un espacio de creatividad, en el que las ideas y propuestas fluyen. De hecho casi la mitad de los usuarios utiliza Twitter para comunicar ideas o reflexiones.

3. Es un espacio en el que se configuran redes sociales amplias, abiertas (el 82% es seguidor de gente con la que no tiene un contacto directo), heterogéneas (se establecen relaciones profesionales, de amistada, familiares), y basadas en la meritocracia (el principal motivo para decidir si seguir o no a un nuevo contacto es el interés que suscita lo que tuitea)

4. A diferencia de otras redes sociales, en twitter los intereses profesionales están conectados con los personales.

5. Es una herramienta de desarrollo profesional. De hecho ocho de cada diez usuarios utiliza Twitter profesionalmente, considerándola muy útil para mejorar o promocionarse profesionalmente, para relacionarse con otros profesionales del sector, y que favorece la colaboración entre profesionales.

La comunicación y la colaboración, en la mayoría de los casos, tiene lugar, al menos en primer término, a nivel interprofesional, en lugar de corporativo.

La comunicación e interacción constante favorece un mayor conocimiento mutuo de los partners (credenciales, experiencias…) y el aprovechamiento de las oportunidades coyunturales.

Las principales características de las redes conformadas por los usuarios innovadores son:

Establecen relaciones simétricas / meritocráticas: Los perfiles más innovadores se caracterizan por una actitud de humildad y predisposición a colaborar y participar en la conversación con todo tipo de usuarios.

Tienen un carácter abierto: En la comunicación y conversación se mezclan tanto otros profesionales, como representantes más institucionales de empresas, clientes y partners. En este sentido, Twitter es así paradigma de la innovación abierta.

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