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lunes, 15 de febrero de 2010

La empresa de base tecnológica en España

En un escenario como el actual, en el cual la superación de la crisis pasa por una importante inversión en la modernización de nuestra economía, el estudio del estado de la empresa de base tecnológica en nuestro se percibe como un paso de obligado cumplimiento para propiciar importantes avances.


El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Fundación Zaragoza ciudad del conocimiento, y en colaboración con el Instituto de Empresa ha llevado a cabo el estudio de la situación de la empresa de base tecnológica en España, y cuyas conclusiones y recomendaciones se espera sean aplicables al el diseño de nuevas políticas públicas, que favorezcan la creación de empresas de base tecnológica en nuestro país.

Mediante encuesta a una muestra representativa de este colectivo de empresas en España se han analizado aspectos como su ámbito de operaciones, volumen de exportación, sector de actividad y el tipo de negocio desarrollado, las claves de la base tecnológica de estas empresas, el destino de su producción, las perspectivas de crecimiento, su relación con el I+D y la innovación, el perfil de los creadores de las empresas de base tecnológica españolas y características de su gerencia, las necesidades actuales de estas empresas, los obstáculos y apoyos en la situación actual y los factores de éxito en la actividad de la empresa de base tecnológica española.

Características generales

La empresa de base tecnológica en España se nutre, al igual que el resto de nuestro tejido industrial, de mayoría de micro y pequeñas empresas. La mayor concentración de este tipo de actividades se ubica en Cataluña, Madrid y Andalucía. El 60% de estas empresas ha elegido como ubicación una zona netamente urbana.

Desde el punto de vista de clasificación sectorial, las mayores concentraciones de empresas de base tecnológica corresponden a la industria manufacturera, a actividades profesionales, científicas y técnicas, a la información y comunicación y a la energía.

En más de la mitad de los casos, se trata de empresas de reciente creación, puestas en marcha en el período que va desde el año 2001 hasta el 2009.

Obstáculos para su desarrollo

El principal obstáculo al que actualmente se enfrenta las empresas de base tecnológica es al igual que resto del empresariado la crisis económica, junto a la consecuente falta de financiación, los impagos y resto de problemas asociados a la misma.

Entre los puntos débiles identificados, destaca el moderado papel de la I+D y de la innovación, así como un nivel de competitividad más bajo, especialmente en algunas actividades concretas, con respecto a otros países europeos de nuestro mismo nivel de desarrollo.

Fortalezas

Por lo que respecta a las fortalezas de estas empresas, está la autoconfianza y una arraigada creencia en el propio potencial y en el equipo humano, junto con una búsqueda generalizada de la calidad.

Y sus principales factores de éxito son la calidad, el tipo de producto o servicio que venden, los recursos humanos, la estrategia y el estilo de dirección.


Necesidades

Las principales necesidades manifestadas por los empresarios son:
  • Apoyo financiero.
  • Mejorar en la gestión del marketing, la publicidad y la comercialización de los productos y servicios, como instrumento para mantener la cuota de mercado y también para ampliarla.
  • Ampliar la cartera de clientes ante la situación de crisis.
  • La falta de personal cualificado, especialmente técnicos y buenos comerciales.
  • Apoyo gubernamental en aspectos como las mejoras legislativas, la eliminación de las trabas burocráticas, la concesión de ayudas y subvenciones, un mayor asesoramiento.

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