Buscar en este blog

viernes, 26 de febrero de 2010

Manuales de procedimientos de trabajo seguro: energías renovables

El Gabinete Técnico de Prevención y Seguridad Industrial en Pymes de CEPYME ARAGÓN ha elaborado dos nuevos manuales en los que se desarrollan los procedimientos de trabajo seguros en la instalación y mantenimiento de paneles de energía solar fototérmica y fotovoltaica así como en la fabricación, montaje y mantenimiento de generadores de energía eólica.




España es el país europeo con mayor cantidad de horas de sol, y está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en el ámbito internacional. En nuestro país están dos de las tres principales plantas fotovoltaicas del planeta.

El manual tiene por objeto el desarrollo de procedimientos de trabajo seguro para la instalación y mantenimiento de paneles de energía solar, siguiendo la secuencia lógica a adoptar. Así en primer lugar se procede a la descripción de las tareas u operaciones principales que se realizan, a la hora de instalar o mantener sistemas de transformación de energía solar. A continuación se identifican y evalúan los riesgos existentes, se establecen las medidas preventivas necesarias para finalmente determinar los procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores afectados.

Manual de procedimientos de trabajo seguros en la fabricación, montaje y mantenimiento de generadores de energía eólica



España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de los Estados Unidos. El plan energético español prevé generar el 30% de su energía de las energías renovables hasta llegar a los 20,1 GW en 2010 y los 36 GW en 2020. Se espera que la mitad de esta energía provenga del sector eólico, con lo que se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

El manual tiene por objeto el desarrollo de procedimientos de trabajo seguro en la fabricación, montaje y mantenimiento de generadores de energía eólica. Tras una introducción sobre la situación actual de la energía eólica en España, con una mención especial a la Comunidad Autónoma de Aragón, se describen los principios básicos de la energía eólica y las tareas y operaciones que se realizan para su generación. En el núcleo del manual se determinan los trabajos que se realizan tanto en la fabricación como en el montaje y mantenimiento de los aerogeneradores, se identifican y evalúan los riesgos existentes, se establecen las medidas preventivas necesarias y se determinar los procedimientos de trabajo que garanticen la seguridad y la salud de los trabajadores afectados.

No hay comentarios: